EMOLTV

Presidente ecuatoriano afirma que diplomático expulsado era jefe de la CIA

Rafael Correa negó que la expulsión de Mark Sullivan, primer secretario de la embajada de EE.UU. en Quito, sea una maniobra para desviar investigaciones por narcotráfico.

21 de Febrero de 2009 | 16:26 | AFP

QUITO.- El diplomático estadounidense expulsado esta semana de Ecuador era un "jefe de la CIA", afirmó hoy el Presidente de ese país, Rafael Correa, negando que su salida sea una maniobra para desviar las investigaciones por narcotráfico que involucran a un ex secretario ministerial.


"Hemos expulsado del país a este señor (Mark) Sullivan, de la embajada estadounidense, que, hablemos claro, era el director de la CIA en Ecuador", afirmó Correa en su programa semanal de radio y televisión.


El diplomático "hizo una barbaridad" al retirar los computadores con datos sobre seguridad interna donados por Estados Unidos a una unidad policial, dijo.


La legación dispuso esa medida después de suspender la ayuda económica a la dependencia, molesta por el cambio inconsulto de autoridades policiales según Quito.


En represalia, el gobierno expulsó a Sullivan después de haber ordenado la salida, dos semanas atrás, del agregado estadounidense Armando Astorga, también acusado de intromisión en asuntos internos.


"La embajada se pone brava, porque ellos son los acostumbrados a poner al comandante" policial, y "por eso es que se llevan las computadoras y se ha armado todo ese escándalo", comentó Correa.


El Presidente ecuatoriano negó que tanto el traslado de jefes policiales o la expulsión de responsables estadounidenses sean una maniobra para desviar las investigaciones por narcotráfico contra una red sospechosa de exportar cocaína en alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Las pesquisas involucran a un ex secretario ministerial y dirigente del oficialismo que confesó ser amigo de un jefe rebelde abatido.


Dicen "que estamos removiendo gente para que no se investigue nada. Investiguen lo que se les dé la gana, no tenemos nada más que temer", indicó Correa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?