EMOLTV

Revista denuncia que servicio secreto colombiano espió a políticos, jueces y periodistas

Según la investigación realizada por "Semana", algunos informes secretos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) terminaron en manos de bandas de narcotraficantes, grupos paramilitares y guerrilleros.

21 de Febrero de 2009 | 17:50 | DPA

BOGOTÁ.- El servicio secreto colombiano espió durante los últimos meses a varios políticos, magistrados de las cortes de Justicia y periodistas, al tiempo que filtró información a narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros, según una investigación divulgada hoy por la revista "Semana".


La publicación señaló que varios integrantes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo que depende directamente de la Presidencia, relataron las irregularidades que se habrían estado cometiendo en el servicio secreto y de migración.


Según "Semana", varios funcionarios del DAS se dedicaron a destruir materiales comprometedores entre el 19 y el 21 de enero pasado, pocos días después de que el Gobierno anunciara la designación como nuevo director de Felipe Muñoz, quien se posesionó el 22 de ese mes.


"Recibimos la orden de recoger todo lo que teníamos en varias oficinas del edificio, en las sedes externas y llevarlo a la oficina de Contrainteligencia. Durante dos días se recolectaron discos duros extraíbles, se cambiaron discos duros de los computadores, se recolectaron CD, archivos de voces y documentos confidenciales. Sólo yo, sin contar mis compañeros, llevé dos cajas llenas con esas cosas", le dijo a la revista un funcionario.


Las fuentes de la publicación contaron que entre los personajes espiados figuran magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, políticos de oposición, generales de las fuerzas militares, fiscales y hasta algunos miembros del alto Gobierno.


"La información recopilada por 'Semana' deja claro que hay un poderoso sector del organismo al servicio de los paramilitares, la guerrilla, y de oscuros intereses políticos, como lo demuestran las interceptaciones y seguimientos ilegales a importantes personajes de la vida nacional", señala la revista.


En su primera reacción, Muñoz dijo que desconoce lo que ocurrió en el DAS antes de asumir como director, y pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría (Ministerio Público) conformar un equipo de investigadores para analizar la denuncia.


"Este grupo élite debe tener como objetivo establecer si existe una red mafiosa que pretende atentar contra la seguridad nacional", dijo Muñoz.


Un detective dijo que entre los espiados están líderes de la oposición como los senadores izquierdistas Gustavo Petro y Piedad Córdoba, quienes se han visto envueltos en encendidas discusiones públicas con el Presidente Álvaro Uribe.


"¿Cómo no va a ser misión del DAS controlar a Petro, que es un ex guerrillero y es de la oposición? ¿O a Piedad Córdoba, por sus vínculos con (el Presidente de Venezuela Hugo) Chávez y la guerrilla?", dijo el funcionario anónimo.


Asimismo, la fuente confirmó que los integrantes de la Corte Suprema empezaron a ser seguidos cuando surgieron enfrentamientos con el Gobierno por las investigaciones de los nexos de congresistas del oficialismo con los grupos paramilitares de ultraderecha.


"Cualquier persona o entidad que represente un eventual peligro para el gobierno debe ser vigilada por el DAS. Y en ese orden de ideas desde hace más de un año se empezó a considerar y tratar como un 'blanco' legítimo las actividades de la Corte, y algunos de sus miembros", afirmó la fuente a "Semana".


Entre los espiados están el magistrado Iván Velásquez, principal investigador en ese caso, así como el ex presidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte y otros tres juristas.


De igual forma, se indicó que entre los periodistas espiados aparecen Julio Sánchez y Félix de Bedout, de W Radio; Darío Arizmendi, director de la cadena radial Caracol; Alejandro Santos, director de "Semana"; Daniel Coronell, director del telenoticiero "Noticias Uno"; y Ramiro Bejarano, ex director del DAS y columnista que está en las filas de la oposición.


La investigación de "Semana" también concluyó que algunos informes secretos del DAS terminaron en manos de bandas de narcotraficantes, grupos paramilitares y guerrilleros.


Una detective descubrió en octubre de 2007 que algunas de sus investigaciones estaban siendo conocidas por un narcotraficante, pero antes de hacer la denuncia fue asesinada. Las autoridades dijeron en su momento que había sido un crimen pasional, lo que fue descartado por la fuente de la revista.


Muñoz reemplazó como director del DAS a María del Pilar Hurtado, quien renunció en octubre de 2008 después de que el senador Petro denunciara que era víctima de un espionaje.


El DAS ha estado envuelto en varios escándalos en los últimos tiempos, el más grave de los cuales ocurrió en 2005, cuando se denunció que su director de entonces, Jorge Noguera, tenía vínculos con los paramilitares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?