EMOLTV

Primer Ministro británico aboga por una nueva era de prudencia en la banca

El líder laborista afirma que la gente debería ahorrar más antes de comprar una casa y critica las complejas inversiones internacionales que han precipitado la actual crisis.

22 de Febrero de 2009 | 05:58 | EFE

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, aboga hoy por una nueva era de sobriedad y prudencia en la banca británica tras los excesos del pasado.

En un artículo para el dominical The Observer, el líder laborista afirma que la gente debería ahorrar más antes de comprar una casa y critica las complejas inversiones internacionales que han precipitado la actual crisis.

Las propuestas de Brown suponen una rectificación de rumbo, pues en su época de titular del Tesoro, de 1997 al 2007, fomentó la desregulación en la City de Londres y criticó los sistemas financieros ajenos precisamente por su regulación y rigidez excesivas.

En su etapa al frente del Ministerio de Finanzas, Brown argumentó una y otra vez que la economía del Reino Unido era fuerte gracias precisamente a la leve regulación del sector bancario, que estimulaba las inversiones y creaba riqueza y empleo.

El primer ministro aboga ahora por un futuro en el que los banqueros sean los "sirvientes", en lugar de los amos de la economía.Según Brown, el organismo regulador, la Autoridad de Servicios Financieros, estudiará la posibilidad de restringir las hipotecas por más del 100 por ciento del valor de la vivienda y los créditos de hasta seis veces el sueldo del solicitante.

Brown cree que una mayor prudencia en el mercado hipotecario reducirá la posibilidad de que se produzcan futuras quiebras en el sector inmobiliario.

Los bancos deben conceder créditos "con cautela y prudencia" no sólo a quienes disponen de grandes depósitos bancarios, sino también a los que tratan de comprar su primera vivienda y a quienes tienen ingresos modestos o medios y no han podido acometer grandes ahorros para esa adquisición.

En su artículo, el primer ministro descarta que vaya a presentarse un proyecto de ley para establecer una "rígida división" entre la banca minorista y la de inversiones, que comercia a nivel global con complejos instrumentos financieros.

Por otro lado, este sábado entró en vigor la nueva Ley de Bancos del Reino Unido, que da un mayor poder de intervención al Banco de Inglaterra para rescatar a un banco en dificultades y proteger a los inversores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?