ATENAS.- Dos prisioneros escaparon hoy desde una cárcel ateniense, subiendo por una escalerilla de soga hasta un helicóptero. Según informaron las autoridades, es la segunda vez que lo hacen en tres años.
En el aparato los esperaba una mujer que intercambió disparos con los guardias de la prisión.
Vassilis Paleokostas, de 42 años, y Alket Rizaj, de 34, fueron recogidos por el helicóptero que voló sobre el patio de la prisión ateniense de Korydallos. Los reclusos entraron en la aeronave tras trepar por la escalera de cuerdas, dijo el Ministerio de Justicia.
Los guardias dispararon y la mujer respondió al fuego con un fusil automático. No hubo heridos.
Hace tres años, Paleokostas y Rizaj escaparon de la misma prisión, con el mismo procedimiento.
Horas después de la fuga, una pareja de ancianos encontró el helicóptero abandonado cerca de una carretera al norte de Atenas, dijo la policía. El piloto estaba maniatado, amordazado y con una capucha sobre la cabeza.
El hombre contó a la policía que el helicóptero fue alquilado por una pareja que dijo querer ir a Atenas desde la aldea de Itea, en el centro de Grecia. La pareja había alquilado el helicóptero en diversas ocasiones en las últimas semanas.
Hubo informaciones contradictorias de los residentes locales sobre el número de vehículos que partieron del lugar en donde aterrizó el helicóptero, dijo la policía.
Las autoridades temieron en un principio que podrían haber escapado cuatro personas, pero un segundo recuento de los reclusos en la prisión confirmó que sólo habían desaparecido dos.
Paleokostas y Rizaj debían haber comparecido el lunes ante un juez en relación con su fuga anterior en helicóptero, el 4 de junio de 2006. Esa operación fue tramada por el hermano mayor de Paleokostas, Nikos, un delincuente convicto que escapó de la misma prisión en 1990.