EMOLTV

Unión Europea: Cancilleres buscarán políticas de consenso sobre la crisis y Medio Oriente

Mañana lunes se reunirán los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países miembros a la UE, atipándose a la cumbre presidencial del próximo domingo.

22 de Febrero de 2009 | 19:54 | ANSA

BRUSELAS.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea intentarán mañana lunes consensuar medidas para afrontar la crisis económica y una posición común sobre Medio Oriente y Afganistán, como anticipo de la Cumbre de Jefes de Estado de la organización regional, convocada para el 1 de marzo.


La cita de los cancilleres de los 27 miembros de la Unión Europea es el primer paso en la preparación de la cumbre presidencial del próximo domingo y del posterior Consejo Europeo convocado para el 18 y 19 de marzo con la crisis económica como temario excluyente.


Si bien la crisis es el tema prioritario en la agenda prevista por los ministros, el futuro de la UE en Afganistán y las eventuales negociaciones de paz en Medio Oriente también son cuestiones "sensibles", aunque en esta primera vuelta no están previstas definiciones formales.


Sin embargo, la reunión de mañana adquiere trascendencia porque preparará los consensos y el temario para la cumbre extraordinaria de los jefes de Estado europeos, prevista para el próximo domingo y que inaugurará una serie de encuentros y de reuniones hasta mayo.


Los jefes de la diplomacia de "los Veintisiete", se concentrarán en las cuestiones económicas durante la mañana del lunes e intentarán acercar una posición común sobre el plan anticrisis presentado por la Comisión de la UE para la Infraestructura Energética.
Ese plan, aprobado por el Consejo Europeo en diciembre pasado, aprueba una inversión de 5 mil millones de dólares pero no especifica los proyectos de infraestructura a los que estarán destinados.


En cuanto a la política exterior, los ministros discutirán sobre la situación en Afganistán, con especial detenimiento en la misión de la Unión Europea en ese país encargada del entrenamiento de policías.


Algunos ministros europeos también esperan que la reunión aborde con atención la situación en los Balcanes, un área que está ingresando nuevamente "en una fase de estallido", según el canciller italiano Franco Frattini. "La Unión Europea deberá dar una señal que la puerta permanece abierta" hacia los Balcanes, pidió el canciller italiano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?