EMOLTV

Banco UBS acusa al fisco estadounidense de ignorar la soberanía suiza

Los abogados explican que de la demanda del fisco de EE.UU., que pidió información sobre 52.000 titulares de cuentas, obligaría a sus empleados "violar el derecho penal suizo en Suiza".

23 de Febrero de 2009 | 00:37 | AFP
NUEVA YORK.- El banco suizo UBS, demandado por el fisco de Estados Unidos que reclamó información de 52.000 titulares de cuentas secretas, acusó a las autoridades estadounidenses de ignorar la soberanía suiza, lo que expone a sus empleados a penas de prisión en ese país.

En una respuesta a la demanda presentada el jueves por el fisco estadounidense ante un tribunal federal de Miami (Florida), los abogados de UBS explican que lo exigido por las autoridades estadounidenses obligaría a empleados de UBS en Suiza a "violar el derecho penal suizo en Suiza".

Tal violación expondría a sus empleados a "penas de cárcel sustanciosas, acompañadas de multas y otras penalizaciones", precisaron los abogados en un documento judicial consultado el domingo por la AFP.

"El fisco ignora simplemente la existencia del derecho y la soberanía suiza", acusan los letrados.

UBS está en el centro de la polémica desde hace varios días entre las autoridades suizas y estadounidense sobre la cuestión del secreto bancario, piedra angular de la potencia financiera suiza.

En virtud de un acuerdo amistoso, UBS aceptó pagar 780 millones de dólares para saldar un caso de evasión fiscal y al mismo tiempo entregó el miércoles a las autoridades estadounidenses la identidad de entre 250 y 300 clientes estadounidenses sospechosos de evasión fiscal, provocando un gran debate en el país europeo.

El pasado jueves, el ministerio estadounidense de Justicia anunció la presentación de una demanda para exigir a UBS la entrega de informaciones relativas a 52.000 cuentas secretas identificadas por el fisco norteamericano pertenecientes a ciudadanos de ese país y que sumarían unos 15.000 millones de dólares en activos.

Esta demanda fue considerada por numerosas personas y políticos suizos como "inaceptable".