EMOLTV

Río se inunda de alegría en primera noche de desfiles en el Sambódromo

De un lado al otro de los 700 metros de avenida, los miles de espectadores bailaron y corearon las sambas durante casi 10 horas.

23 de Febrero de 2009 | 07:19 | AFP
imagen

Una bailarina de la popular escuela Beija-Flor, bicampeona del Carnaval.

AFP

RÍO DE JANEIRO.- La primera noche de desfiles en el Sambódromo carioca tuvo lo esperado y más: miles de personas en un río de colores invadieron la pasarela del Carnaval en un despliegue espectacular que contagió a los presentes de alegría y les regaló... hasta un casamiento.


Poco después de las 21.00 horas del domingo, los primeros fuegos artificiales en un extremo de la avenida Marqués de Sapucaí dieron el anuncio y las 70.000 personas que colmaron las gradas del templo del samba comenzaron a bailar.


Imperio Serrano se apoderó de la avenida y sería su dueña por 82 minutos.


La música era conocida para muchos veteranos del carnaval carioca. La escuela de 3.700 integrantes presentó un enredo (tema musical) de 1976 sobre las leyendas de las sirenas y los misterios del mar.


Le siguió a Imperio Serrano la fastuosidad de Grande Rio, que en 2009, auspiciada por empresas francesas, celebró el año de Francia en Brasil y la relación histórica entre estos dos países.


El samba empezó al ritmo de la Marsellesa, y una alegoría sobre Luis XIV, Versalles y las cortesanas, abrió el paso hasta que el ’French cancan’ del famoso Moulin Rouge copó la pista. Incluso algunas bailarinas de la famosa casa parisina participaron del espectáculo.


Vila Isabel presentó un desfile menos lujoso pero mucho más compacto que su antecesora, con una apertura que fue todo movimiento y originalidad: una suerte de cubos móviles se desplazaron por la pista hasta que se juntaron y formaron el escenario de un teatro. Desde dentro de los cubos, surgieron personajes típicos de la tablas.


Es que el espectáculo rendía tributo al Teatro Municipal de Rio de Janeiro.


El enredo enganchó desde el vamos a la multitud, que coreó sin cesar la canción de la escuela celeste y blanca.


La Mocidade Independente del Padre Miguel, cuarta en ingresar al Sambódromo, rindió honor a los escritores Machado de Assis y Guimaraes Rosa, mostrando a través de sus obras la vida en Brasil.


La popular Beija-Flor, bicampeona del Carnaval, buscó retener su corona al explorar la relación del hombre con el agua en un enredo que presentaba una "ducha de la alegría" para "lavar el alma en la locura".


La primera noche del desfile cerró con la "Odisea del Espacio" de Unidos da Tijuca, que mostró cómo el hombre, desde los niños hasta los adultos y en todas las épocas, ha dejado volar su imaginación sobre lo que existe en el cielo.


Lula en el Sambódromo


El desfile, al que asistió el Presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, tuvo como siempre color, baile, alegría, y mujeres bellísimas enfundadas en trajes diminutos o en
increíbles y coloridos atuendos de plumas.


No faltaron tampoco ideas nuevas y originales para presentar los temas de cada escuela, desde hombres disfrazados de cocodrilos zurcando la pista tendidos sobre patinetas, carros que arrojaban perfume al público o un Teatro Municipal que caía y era reconstruido sin cesar.


Pero si de originalidad se trata, Beija-Flor dio la nota, porque uno de sus personajes más populares, el intérprete de samba Neguinho, se casó en la concentración de la escuela, minutos antes de que se iniciara el desfile, de acuerdo con la prensa local que publica fotos de la ceremonia.


De un lado y de otro de los 700 metros de avenida, los miles de espectadores bailaron y corearon los enredos durante casi 10 horas de esta primera noche de pasarela.


Es que el carnaval desata entre los brasileños una alegría que llega a la emoción, como le ocurrió a Cristiana Lacerda, una empleada doméstica de Rio de Janeiro que en la madrugada del lunes cumplía su sueño de desfilar en el Sambódromo por primera vez, con Grande Rio.


"Tengo una emoción muy fuerte. Estoy llorando todo el tiempo", dijo ataviada con su traje blanco del "ala de la comunidad", que la escuela le regaló.


El martes, otras seis escuelas desfilarán por el Sambódromo en busca del título de campeona del Carnaval 2009, y al igual que la primera tanda de agrupaciones del lunes harán lo que mejor saben hacer. Como dijo Cristiana Lacerda, llenarán la noche de "belleza, alegría, y mucho amor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?