EMOLTV

Francia e Italia firmarán un acuerdo de cooperación en energía nuclear

El Presidente Nicolas Sarkozy llegará a Roma para participar en la 27 cumbre franco-italiana que se celebra mañana martes.

23 de Febrero de 2009 | 09:44 | EFE

PARÍS.- Francia e Italia firmarán mañana un acuerdo de cooperación en la energía nuclear por el que las empresas francesas del sector podrán participar en el programa de construcción de centrales del Gobierno italiano, a cambio de que Enel tome una participación en un nuevo complejo atómico francés.


La firma de este protocolo de acuerdo se anunció este lunes en la presentación del programa del Presidente francés, Nicolas Sarkozy, para participar en la vigésimo séptima cumbre franco-italiana que se celebra mañana en Roma.


El convenio, del que "La Tribune" avanzó algunos detalles, significa que compañías francesas con gran experiencia en la energía nuclear, como EDF, Areva y GDF-Suez, tendrán abierto un mercado de unos 40.000 millones de euros para la construcción y la explotación de las ocho a diez centrales atómicas que el Ejecutivo italiano pretende construir de aquí a 2030.


Como contrapartida, la eléctrica italiana Enel -participada por el Estado- aumentará su implicación en el negocio nuclear francés, ya que controlará un 12,5% en el segundo reactor atómico de tecnología EPR que se construya en Francia, el mismo porcentaje que ya se le había atribuido en noviembre de 2007 para el primero, que se está levantando en Flamanville, en la costa de Normandía.


El periódico económico, citando fuentes oficiales, destacó que se trata de un protocolo que establece una "cooperación estrecha en el conjunto del sector nuclear" civil tanto "a nivel institucional e industrial como en la investigación y el desarrollo".


Se enmarca en el proceso de retorno de Italia -después de 22 años de prohibición- al club de países que utilizan la energía nuclear, según un proyecto que se encuentra en tramitación parlamentaria.


Francia, por el contrario, es uno de los Estados que más ha desarrollado la tecnología atómica civil, ya que en torno al 80% de su electricidad procede de su medio centenar de reactores nucleares.


Sarkozy llegará el martes por la mañana a Roma, donde será recibido en primer lugar por el presidente del Consejo italiano, Silvio Berlusconi, con quien formalizará el acuerdo de cooperación nuclear antes de almuerzo.


El Presidente francés, que irá acompañado por varios de sus ministros, como la de Economía, Christine Lagarde, el de Ecología, Energía y Desarrollo Sostenible, Jean-Louis Borloo, el de Defensa, Hervé Morin, el de Educación, Xavier Darcos, o la de Cultura, Christine Albanel, se entrevistará por la tarde con el Presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?