NASA lanzará satélite para estudiar dióxido de carbono

Durante los próximos dos años, el Observatorio Orbital tomará ocho millones de mediciones cada 16 días.

23 de Febrero de 2009 | 23:32 | DPA

WASHINGTON.- Los científicos esperan obtener una imagen más clara acerca de cómo reacciona la Tierra al dióxido de carbono con el lanzamiento programado para mañana martes de una nueva nave espacial diseñada para recolectar datos sobre este gas, principal responsable del efecto invernadero.

El Observatorio Orbital de Carbono, que partirá desde California, tomará unas ocho millones de mediciones cada 16 días durante los próximos dos años.

Los investigadores indicaron que la información les dará una imagen de cómo el ciclo del carbono afecta al clima y cómo las emisiones netas varían por región.

El objetivo es medir las fuentes de dióxido de carbono y los "sumideros", que absorben el gas de la atmósfera.

Los expertos saben que sólo alrededor del 40 por ciento del dióxido de carbono emitido desde la Revolución Industrial permanece en la atmósfera, mientras que un 30 por ciento es absorbido. En tanto, queda sin determinar qué ocurre con el restante 30 por ciento.

Mediciones más completas del observatorio les darán una imagen mejor de dónde se almacena el dióxido de carbono y cómo cambia a lo largo del tiempo. También debe ayudar a dar cuenta de la absorción desigual del gas de un año a otro, que no corresponde consistentemente con cómo es liberado cada año.

"Es crítico que comprendamos los procesos que controlan el dióxido de carbono en nuestra atmósfera en la actualidad para que podamos predecir cuán rápido aumentará en el futuro y cuán rápido nos deberemos adaptar al cambio climático causado por el aumento de la concentración de dióxido de carbono", dijo el científico David Crisp.

Las mediciones previas de dióxido de carbono se basaron principalmente en observaciones realizadas desde la Tierra y ocasionales imágenes tomadas desde aeronaves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores