Francia desea impulsar diálogo entre Cuba y EE.UU.

Para ello, el ex ministro Jack Lang viajó a La Habana enviado por el Jefe de Estado Nicolas Sarkozy.

LA HABANA.- Jack Lang, “emisario especial” del Presidente francés Nicolas Sarkozy, dijo ayer miércoles que Francia aspira a ser uno de los motores impulsores en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, además de promover nuevas relaciones entre su país y la Unión Europea con la isla.

El ex ministro del ex Mandatario Francois Mitterrand viajó a la isla enviado por Sarkozy porque “llegó la hora de escribir un nuevo capítulo con respecto a Cuba y de dejar atrás una época pasada”, según expresó en rueda de prensa en la residencia del embajador francés en La Habana.

Francia quiere ser “uno de los motores impulsores de un dialogo entre Cuba y Estados Unidos”, explicó Lang, quien consideró que la “elección de Barack Obama representa un cambio político importante.

Sin embargo rechazó que Francia pretenda ser un mediador. “Nosotros abogamos por un diálogo directo entre Cuba y Estados Unidos sobre la base del respeto y del derecho internacional”, dijo.

Lang recordó que durante su campaña electoral Obama se comprometió con respecto a Cuba a “levantar algunas restricciones de viajes”, entre otras cosas.

Por otra parte, señaló que sostuvo un encuentro de más de dos horas con el presidente Raúl Castro y notó “un espíritu abierto al diálogo... en todos los campos... en el marco del respeto y sin prejuicios ni condiciones”.

El ex ministro de Educación y de Cultura de Mitterrand señaló que después de unos años de enfriamiento en las relaciones de su país, no solo con Cuba sino también con toda la región, “llegó la hora del regreso de Francia a América Latina” como lo demostró Sarkozy quien visitó recientemente Brasil, y viajará próximamente a México.

Además Sarkozy desea iniciar nuevas relaciones entre Francia y Cuba, “de manera clara, fuerte y calurosa”. Lo primero según Lang es “establecer una relación directa sin formalismo”.

Precisamente durante la conversación con Castro, “analizamos las posibilidades de cooperación en los sectores económicos, culturales y educacionales”, recalcó Lang.

Lang recordó que en octubre pasado, con Francia como presidenta de la Unión Europea se levantaron las restricciones impuestas por la UE a Cuba en 2003. En materia de derechos humanos, Lang manifestó su satisfacción porque Cuba firmó los pactos de los derechos civiles y sociales.

Durante el encuentro con Castro “hablamos de Fidel, me interesé por su estado de salud, no solicité un encuentro con él, respeto su vida privada, no está en el programa”, reveló. Lang señaló que también sostuvo un encuentro de varias horas con el canciller Felipe Pérez Roque.

“Queremos participar en una nueva dinámica de paz y de reconocimiento de la dignidad de cada pueblo” comentó Lang quien auguró “entramos en un momento histórico que va a permitir que se levante el embargo (de Estados Unidos contra Cuba), pero toma tiempo, requiere paciencia, perseverancia y voluntad política”.

“Los líderes tienen el deber de no dejar pasar la oportunidad que se presenta” concluyó Lang quien llegó el viernes pasado a la isla y regresará el jueves a su país.
AP
Jueves, 26 de Febrero de 2009, 00:36
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion