EMOLTV

Tribunal para la antigua Yugoslavia absuelve a ex Presidente serbio

Milan Milutinovic fue absuelto de todos los cargos, luego de que los jueces consideraran que "no tenía control directo" sobre el Ejército.

26 de Febrero de 2009 | 15:22 | EFE

LA HAYA.- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) absolvió hoy al ex Presidente de Serbia Milan Milutinovic, pero condenó severamente al ex viceprimer ministro Nikola Sainovic y a otros altos cargos, en su primera sentencia sobre los crímenes contra la minoría albanesa en Kosovo.


Considerado por los jueces el brazo derecho del ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, Sainovic fue condenado por su implicación directa y mando en el Ejército yugoslavo a 22 años de prisión, pena que también les fue impuesta a los ex generales del Ejército y de la policía Nebojsa Pavkovic y Sreten Lukic, respectivamente.


El ex Jefe del Ejército, Dragoljub Ojdanic y el ex general Vladimir Lazarevic fueron condenados a penas más leves, 15 años de cárcel, entre otras razones porque no se demostró que compartieran la intención de deportar a los más de 700.000 albaneses expulsados de Kosovo en 1999.


Lo más llamativo de la sentencia, sin embargo, fue la puesta en libertad de Milutinovic, al que los jueces exculparon de todos los cargos.


Los magistrados consideran que Milutinovic "no tenía control directo" sobre el Ejército yugoslavo, cuya dirección era ejercida por el ya fallecido Slobodan Milosevic.


Además, sostuvieron que "no se ha probado" que el que fue Presidente de Serbia entre 1997 y 2002 "tuviera una relación de amistad estrecha" con Milosevic, como mantenía la fiscalía.


Sin embargo, los magistrados afirmaron que el vicepresidente Sainovic "era el asociado de mayor confianza de Milosevic", a quien proporcionaba información y con quien mantenía regularmente conversaciones telefónicas.


De acuerdo con la sentencia, Sainovic era el "representante personal de Milosevic en Kosovo (...), estaba bien informado y era consciente de los crímenes perpetrados".


"Sainovic ejercía un poder sustancial sobre el Ejército yugoslavo y sobre la policía, y contribuyó significativamente a la comisión de crímenes", se lee en las conclusiones de la sentencia, que, sin embargo, estima que desconocía que también se asaltaba sexualmente a las mujeres kosovares.


La sentencia coincide en que Lukic y Pavkovic, que, como Sainovic, fueron condenados a 22 años de cárcel, ejercían "una autoridad sustancial" sobre el Ejército y la policía yugoslava, respectivamente.


Para los jueces, ambos compartían la "intención de deportar a albano-kosovares", pero mientras que Pavkovic "podía intuir que se cometiesen asesinatos y asaltos sexuales por parte de las fuerzas del Ejército yugoslavo", en el caso de Lukic eso solamente era así en los crímenes de destrucción y asesinato, pero no en las violaciones.


Aún así, esa diferenciación no tuvo influencia a la hora de imponerles a ambos la misma pena de cárcel.


En el caso de Ojdanic y Lazarevic, ambos condenados a 15 años de prisión, los jueces consideraron que ninguno de los dos tenía la intención de deportar a los kosovares, los cuales eran forzados a abandonar sus casas y a entregar sus documentos y pertenencias, que nunca se les devolvieron, según denuncia el fallo.


En la imposición de la condena, los jueces se basaron en que ambos prestaron asistencia a quienes perpetraron directamente los crímenes, con lo que su comportamiento tuvo un "efecto sustancial" sobre la deportación de los albaneses.


El TPIY acusó en total a nueve personas por crímenes de guerra en Kosovo, pero hasta ahora no se había dictado sentencia en ninguno de los casos.


De entre esos acusados, el ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic falleció por un ataque cardíaco en marzo de 2006, por lo que su juicio no pudo llegar a su fin.


El ex oficial de policía serbio Vlako Stojiljkovic también fue acusado, pero se suicidó en Belgrado en 2002.


El juicio al ex jefe de policía serbio Vlastimir Dordevic empezó recientemente, el pasado 27 de enero, casi dos años después de su arresto, en junio de 2007, con lo que su sentencia será la segunda, tras la de hoy, que se fallará sobre crímenes en Kosovo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?