EMOLTV

Raúl Castro valora decisión de Francia de enviar un emisario especial a Cuba

En un comunicado, el gobierno de la isla señaló que el Presidente está dispuesto a "continuar el diálogo político" de Cuba y la UE.

26 de Febrero de 2009 | 15:58 | EFE

La HABANA.- El Presidente cubano, Raúl Castro, "apreció positivamente" la decisión de su colega francés, Nicolás Sarkozy, de enviar al ex ministro socialista Jack Lang para mejorar las relaciones bilaterales y con la Unión Europea (UE), aseguró un comunicado oficial emitido hoy en La Habana.


"El compañero Raúl apreció positivamente la iniciativa del Presidente francés de impulsar las relaciones entre Cuba y Francia, así como de trabajar por la promoción de los vínculos de nuestro país con la Unión Europea en un marco de respeto recíproco", dice la nota, divulgada por medios informativos oficiales.


Agrega que el Presidente cubano manifestó su disposición de "continuar el diálogo político" de Cuba y la UE, "reiniciado en octubre de 2008 en París sobre la base del respeto mutuo".


La UE levantó definitivamente en junio pasado las sanciones simbólicas que había aplicado a Cuba en 2003, a raíz de la detención de 75 opositores que fueron condenados en juicios sumarísimos a penas de hasta 28 años de cárcel.


El comunicado apunta que la entrevista de Lang y Castro "se desarrolló en un ambiente amistoso y cordial", y destaca que el visitante "es una importante personalidad política en su país", donde ha sido ministro de Cultura y de Educación durante la administración de Francois Mitterrand, además de presidente de la comisión de Asuntos Extranjeros de la Asamblea.


El enviado de Sarkozy acaba hoy una visita en la que Francia ha expresado su deseo de ser protagonista en Cuba, dos años después de que España normalizara relaciones con la isla y cuando Estados Unidos comienza a dar señales de flexibilización.


En rueda de prensa, Lang dijo ayer que manifestó al general Castro la intención de París de tener relaciones bilaterales "directas" y "amistosas", y de ser un actor, aunque no intermediario, en sus diálogos con Washington y la comunidad internacional.


"Francia desea facilitar el diálogo entre Cuba y Estados Unidos", dijo Lang, y agregó que el propósito del Elíseo es ser "uno de los motores del diálogo entre Europa y América Latina, entre Europa y América del Norte".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?