MANAGUA.- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que espera que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apruebe un préstamo de 300 millones de dólares que solicitó para enfrentar los efectos de la crisis financiera mundial.
Ortega confirmó que los gobernadores del BID de Centroamérica y República Dominicana se reunirán en Managua del 4 al 6 de marzo, para analizar el impacto de la debacle económica internacional sobre los países de la región.
"Anoche hablé con (el Presidente del BID), Luis Alberto Moreno. El me confirmó que vendrá el día 5 de marzo. Esperamos que nos traiga buenas noticias", señaló.
Durante una reunión con directivos de empresas microfinancieras, Ortega dijo que las naciones desarrolladas deberían apoyar a los países más pequeños y débiles ante lo que llamó "la más grave crisis económica que ha vivido la humanidad".
"Esto se extiende como una epidemia, y la obligación de los países desarrollados es inyectarles financiamiento a estas economías porque no tenemos ninguna culpa de esta crisis del sistema capitalista", afirmó.
El gobierno de Nicaragua necesita cubrir un déficit de casi 200 millones de dólares en el presupuesto del Estado para 2009, debido a que Estados Unidos y la Unión Europea "congelaron" fondos destinados a proyectos diversos en el país.
La ayuda fue suspendida debido a "dudas" surgidas tras los comicios municipales de noviembre pasado, calificados de fraudulentos por la oposición.
Ortega dijo que también conversó con el Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, sobre la urgencia de obtener financiamiento en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas) para la producción de alimentos en Nicaragua y otros países de la región.
La XXIII Reunión Anual de Gobernadores del BID se realizará en Managua como una sesión preparatoria de la quincuagésima Asamblea Anual de Gobernadores del BID prevista para fines de marzo en Medellín, Colombia.