LA HABANA.- El diario oficial cubano Granma criticó este domingo las "acusaciones" recogidas en el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en el mundo e indicó que se trata de un texto "desprestigiado" que "hace total silencio" sobre las violaciones de ese país.
"Cual ciudadano que arroja piedras a su vecino pese a tener tejado de vidrio, Estados Unidos volvió a lanzar acusaciones contra más de 190 naciones en el desprestigiado informe del Departamento de Estado", señaló Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba.
El periódico consideró que Estados Unidos "hace total silencio acerca de las violaciones de los derechos ciudadanos en su propio territorio" y agregó que el expediente, divulgado esta semana, tiene "lagunas" sobre la situación de los derechos humanos en ese país.
Cuba fue uno de los países más criticados por el informe, junto con China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Venezuela y Nicaragua.
Según el documento de Washington, la isla sigue siendo el único Estado totalitario de la región, continúa "negando a sus ciudadanos los derechos humanos básicos", entre ellos la potestad de un cambio de gobierno, y perpetró abusos "numerosos y serios".
Las consideraciones del Departamento de Estado denuncian malas condiciones en las prisiones, graves limitaciones en la libertad de expresión y de prensa, e injerencia en la intimidad de los ciudadanos.
Además, apuntan que a finales de año Cuba tenía al menos 205 presos y detenidos políticos, y unos 5.000 ciudadanos cumplieron sentencias por "peligrosidad", sin ser acusados de ningún delito específico.
Por su parte, Granma recordó que en la base naval de Guantánamo "permanecen enjaulados unos 250 reos, recluidos al margen de toda asistencia legal", y subrayó que Estados Unidos es "el país con mayor población penal".
"Escándalos por escuchas telefónicas sin permiso judicial, muertes de mexicanos en la frontera con Estados Unidos, resurgimiento de los grupos de odio en la sociedad, reiteradas denuncias por las torturas a prisioneros y el amparo a terroristas, entre otros fenómenos, completan las lagunas en el expediente" afirmó el rotativo.