LIMA.- Un militar murió y dos resultaron heridos tras un enfrentamiento entre un escuadrón de la marina y guerrilleros del grupo Sendero Luminoso en una zona selvática de Perú, informó el sábado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El choque ocurrió el viernes cuando una patrulla de la marina buscaba ocupar el cerro Tincuya, en la zona de Vizcatán, en la selva de la región de Ayacucho, donde "narcoterroristas venían hostigando a las patrullas y a las aeronaves que proporcionan apoyo".
En los últimos meses, las Fuerzas Armadas vienen intensificando sus operaciones de recuperación de la zona, ubicada en el valle del Río Apurímac-Ene (VRAE), donde rebeldes de Sendero Luminoso actúan en combinación con narcotraficantes.
El VRAE es uno de los últimos bastiones en Perú del grupo maosíta Sendero Luminoso.
"Como consecuencia de los enfrentamientos, tres integrantes de las Fuerzas Armadas resultaron heridos por proyectil de arma de fuego, habiendo causado bajas a los delincuentes narcoterroristas desconociéndose la cantidad", precisó un comunicado del Comando Conjunto.
"Como consecuencia de la herida, producida por proyectil de arma de fuego, el efectivo David Farfán Arias falleció el día de hoy (sábado)", agregó.
Los remanentes de Sendero Luminoso que actúan en alianza con el narcotráfico operan en la selva y los Andes de Perú, donde suelen mantener enfrentamientos con la policía y el Ejército.