EMOLTV

Presidente de Ecuador quiere reestablecer relaciones con Colombia

Ambas naciones terminaron el diálogo bilateral en marzo del año pasado, luego de que el gobierno de Uribe atacara a un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano.

28 de Febrero de 2009 | 20:55 | Ansa

QUITO.- El gobierno ecuatoriano desea retomar las relaciones con Colombia pero "con dignidad y respeto", afirmó este sábado el Presidente Rafael Correa.


"Para ello se necesitan por lo menos estas cinco condiciones de las cuales Colombia solo está cumpliendo con una", aseguró Correa en su informe semanal.


Según el mandatario, Colombia hasta el momento sólo está cumpliendo con el despliegue de mayor cantidad de efectivos para controlar la zona sur de su país.


Las otras cuatro condiciones de Ecuador son contribuir para el mantenimiento de los refugiados colombianos, dejar de vincular al gobierno con las FARC, indemnizar a las víctimas del ataque del 1 de marzo de 2008 contra un campamento de esa organización en territorio ecuatoriano y entregar información sobre ese bombardeo.


"Todavía no tenemos información del bombardeo del primero de marzo de 2008 y ya vamos a cumplir un año. No sabemos qué aviones arrojaron esas bombas, que eran bombas norteamericanas", afirmó el mandatario.


Mañana se cumple un año del ataque colombiano a un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, que causó 26 muertos, entre ellos el segundo de la organización, Raúl Reyes, y generó la rotura de las relaciones de ambos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?