EMOLTV

Casos de VIH en La Habana aumentan 3,4 % en 2008

Quince municipios de la capital de Cuba aparecem en la lista de los 29 más afectados por la enfermedad en el país.

01 de Marzo de 2009 | 15:14 | EFE
LA HABANA.- El VIH mantiene un “ritmo ascendente" de incidencia en La Habana, tras registrar un crecimiento del 3,4 por ciento en 2008, de acuerdo con datos oficiales publicados hoy en la prensa local.

Los quince municipios de la capital cubana figuran en la lista de los 29 más afectados por la enfermedad en el país, informó la jefa del Programa Provincial de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual, Bárbara Venegas, citada por el semanario Tribuna de La Habana.

El sector de la población más vulnerable es el de los hombres, específicamente los que tienen sexo con personas de su propio género (HSH, un 5 por ciento identificado en La Habana), en el rango de edades comprendido entre los 20 y 44 años.

La especialista también indicó que las mujeres habaneras registraron un 6,7 por ciento más de casos en el ejercicio anterior, y que los estudios muestran que buena parte de ellas son amas de casa y aunque las causas del contagio son “multifactoriales, tiene gran peso el incremento de la bisexualidad”.

"Ellas no se detienen a pensar que (la enfermedad) se la traen a su hogar”, dijo Venegas.

Cuba diagnosticó un total de 10.454 casos de personas contagiadas con el virus del VIH/Sida desde 1986 hasta noviembre de 2008.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?