EMOLTV

Condenan a prisión a 54 miembros del crimen organizado mexicano

Los enfrentamientos y, sobre todo, la guerra interna de los carteles, provocaron entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2008 cerca de 10.500 muertes.

01 de Marzo de 2009 | 18:26 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades judiciales mexicanas formalizaron a 54 miembros de distintas organizaciones criminales, según informó este domingo la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).


Entre los imputados, hay un grupo de 19 personas que fueron aprehendidas en Villahermosa, capital del sureño estado de Tabasco, el más golpeado por la violencia del narcotráfico en el centro del país.


La PGR informó que dentro de la lista están Javier Díaz, alias "El Java Díaz", líder de una célula delictiva de la organización "Cárdenas Guillén", que opera en el Caribe mexicano y a quien se le presumen nexos con varios cabecillas del grupo narcotraficante "Los Zetas", uno de los más sanguinarios del país.


Asimismo, siete personas que operaban para células delictivas del cartel de Tijuana fueron remitidas a prisión, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión y reserva de armas de fuego de uso militar.


Desde diciembre de 2006, fecha en la que entró la actual administración, México ha detenido a cerca de 60.000 miembros de organizaciones criminales, entre ellos a algunos líderes destacados del narcotráfico.


Los carteles de Sinaloa y del Golfo han sido los más golpeados por las operaciones de las fuerzas de seguridad. Los enfrentamientos y, sobre todo, la guerra interna de los carteles, provocaron entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2008 cerca de 10.500 muertes, en su mayoría sicarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?