EMOLTV

Muere jefe de la FF:AA. de Guinea Bissau en ataque diplomático

El general Batista Tagme Na Wai formó parte de una junta militar que derrocó al gobernante militar "Nino" Vieira en los '90. Fue muerto junto a otros oficiales cuando atacantes volaron parte de los cuarteles centrales del Ejército.

02 de Marzo de 2009 | 02:00 | Reuters

BISSAU.- Atacantes dieron muerte el domingo al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea-Bissau e hirieron a varios otros oficiales cuando volaron parte de los cuarteles centrales del Ejército de la pequeña nación de Africa occidental, dijeron diplomáticos.


El general Batista Tagme Na Wai, jefe del Estado Mayor, formó parte de una junta militar que derrocó al gobernante militar Joao Bernardo "Nino" Vieira en la década de 1990, y había sido crítico del veterano líder desde que éste volvió a la presidencia gracias a una elección en el 2005.


"Se ha confirmado que murió", dijo un diplomático el lunes temprano sobre el alto oficial, luego de que una explosión sacudió los cuarteles centrales del ejército el domingo a última hora.


El último choque entre facciones rivales armadas realza la inestabilidad crónica de la ex colonia portuguesa. El país de sólo 1,6 millones de habitantes tiene un largo historial de golpes y conflictos civiles y ha sido usado en los últimos años como un conducto para el contrabando de cocaína latinoamericana a Europa.


Un testigo que escuchó la explosión acudió al sitio y vio que una parte del cuartel de las Fuerzas Armadas había colapsado. Testigos en la escena dijeron que el estallido parecía haber sido causado por un cohete impulsado por una granada.


Tropas del ejército rodearon el área y buscaban a los atacantes. Cinco personas heridas fueron trasladadas a un hospital, dijo el testigo.


Diplomáticos y periodistas locales dijeron que Na Wai se encontraba en el edificio para sostener una reunión con oficiales de alto rango cuando ocurrió la explosión. Oficiales militares ordenaron a dos radios privadas en la capital guineana que interrumpieran sus transmisiones, mientras que la televisión estatal también habría dejado de salir al aire.


"Para la seguridad de los periodistas, deben cerrar la estación de radio y detener sus transmisiones. Es por su propia seguridad", dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas Samuel Fernandes a los reporteros en Radio Bombolom, una estación privada en Bissau. "Vamos a buscar a los atacantes y a cobrar venganza", agregó Fernandes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?