EMOLTV

UE fija normas para entregar ayuda a países en desarrollo

El objetivo es que las naciones que reciban beneficios también se comprometan a invertir en los planes de cooperación.

02 de Marzo de 2009 | 06:45 | EFE

BRUSELAS.- La presidencia checa de turno de la Unión Europea quiere fijar mecanismos para ayudar a los países en vías de desarrollo siempre que estos se comprometan a financiar una parte de las medidas.


"Ofrecemos dos tipos de mecanismos financieros siempre que los países en vías de desarrollo compartan la responsabilidad de financiar las medidas de mitigación y adaptación en sus territorios,” señaló el viceprimer ministro y titular de Medio Ambiente de la República Checa, Martin Bursik, a su llegada a la reunión de hoy en Bruselas.


Bursik también aclaró que la propuesta que está sobre la mesa es una cantidad de dinero total que engloba no solamente a la UE sino también a todos los países desarrollados, una idea que critican duramente las organizaciones ecologistas que consideran que no concretar el esfuerzo que están dispuestos a hacer los Veintisiete es como ofrecer un trato vacío de contenido.


"No hay que perder de vista que estamos en negociaciones y esperando a que EE.UU. revele sus objetivos a medio plazo y adopte el sistema de comercio de emisiones,” indicó Bursik, quien consideró además que quizá sea aún muy pronto para hablar de una cantidad específica para la UE.


En cualquier caso, recordó Bursik, la decisión depende también del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas y más adelante del Consejo Europeo.


"Esperamos un debate muy duro, pero confiamos en que por nuestra parte quede resuelto hoy,” añadió.


En relación al voto sobre organismos genéticamente modificados y a la propuesta de la CE de que Austria y Hungría retiren las restricciones al cultivo de dos tipos de maíz -MON 810 y T25-, Bursik afirmó que la República Checa votará en contra de Bruselas.


Sin embargo, aseguró que será muy difícil alcanzar la mayoría cualificada necesaria y dijo que “depende de un sólo miembro” que declinó revelar, aunque sí formó con sus manos una de en referencia a la inicial de Alemania.E


spaña es otro de los países que podría estar bloqueando la decisión sobre OGM, pero a la entrada del Consejo de ministros la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, dijo no saber lo que iban a votar el resto de estados y rehusó precisar la posición que defendería su delegación con un “ya veremos”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?