EMOLTV

Evo Morales llama a la población a movilizarse contra el dengue

En Bolivia se ha registrado más de 33.700 casos de la enfermedad, de los cuales 18 han resultado mortales.

02 de Marzo de 2009 | 11:59 | EFE

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a la población para que se movilice contra la epidemia de dengue que enfrenta el país, enfermedad de la que se han registrado más de 33.700 casos, de los cuales 18 han resultado mortales.


"Es obligación de todos movilizarnos contra una enfermedad que está haciendo mucho daño a tantas familias especialmente en el oriente boliviano", exhortó el Presidente durante un acto de entrega de lanchas a la Armada boliviana por parte de la cooperación china.


El Jefe de Estado adelantó que su equipo tomará en las próximas horas "algunas decisiones importantes" dentro de su estrategia de la lucha contra el dengue.


En este sentido, anunció que hoy mantendrá una reunión con los ministros de Salud, Ramiro Tapia, y Hacienda, Luis Arce, así como otros representantes de su administración para tomar medidas al respecto.


Morales dijo que el combate a esta enfermedad es una obligación del Gobierno junto con las autoridades departamentales y locales, pero "también es una tarea del padre de familia y de cualquier ciudadano evitar la proliferación de esta enfermedad", subrayó.


Así, pidió a los bolivianos una "mejor educación" para evitar la proliferación de esta "enfermedad imparable", y recordó la importancia de evitar la acumulación de agua y la basura, ya que es donde proliferan criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.


El dengue, enfermedad que transmite el mosquito "aedes aegypti", provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, que se presenta cuando una persona es infectada por segunda vez.


Con más de 33.700 casos y 18 muertos, Bolivia sufre la mayor epidemia de la enfermedad en la última década. Además, el Gobierno ha manifestado que teme que durante el mes de marzo se lleguen a registrar hasta 50.000 casos.


La epidemia que se registra en Bolivia supera en gravedad a la sufrida en 2007 en Paraguay, donde hubo 27.000 infectados y 17 fallecidos.


El jefe nacional de la estrategia de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, explicó que mantener la higiene es "una de las estrategias fundamentales" para prevenir la multiplicación de los criaderos del mosquito transmisor, si bien, hasta ahora los resultados que se han conseguido son "mínimos", afirmó.


Además, abogó por declarar la situación de "desastre nacional", tal y como su departamento ha solicitado al Presidente Morales, para "viabilizar una lucha más efectiva contra el dengue".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?