EMOLTV

Corea del Norte pide que EE.UU. cancele ejercicio militar con Corea del Sur

Según Pyongyang, la actividad "incrementa más" las tensiones en la península coreana.

02 de Marzo de 2009 | 15:16 | AP

SEÚL.- Corea del Norte exigió hoy que Estados Unidos cancele su ejercicio militar anual con Corea del Sur, según un reporte, mientras las conversaciones extraordinarias entre Pyongyang y fuerzas de Naciones Unidas para aliviar las tensiones terminaron sin un avance claro.


La agencia de noticias sudcoreana Yonhap dijo que Corea del Norte presentó su demanda durante conversaciones con la Comandancia de Naciones Unidas, encabezada por Estados Unidos, en la villa fronteriza sudcoreana de Panmunjom.


Las negociaciones se realizaron por primera vez en casi siete años, entre temores de que Corea del Norte esté preparándose para probar un misil de largo alcance que se cree podría alcanzar territorio estadounidense en el Pacífico.


Yonhap citó a un oficial militar sudcoreano, sin mencionar su nombre, diciendo que Corea del Norte advirtió que el ejercicio militar conjunto "incrementaría más" las tensiones en la península coreana.


El reporte agregó que la Comandancia de la ONU insistió en que el ejercicio -que involucra a 26.000 soldados estadounidenses, una cifra no especificada de soldados sudcoreanos y un portaaviones de Estados Unidos- es meramente defensivo y no la preparación de una invasión, como asevera Corea del Norte.


Pyongyang ha acusado rutinariamente que el ejercicio militar regular conjunto es la preparación de una invasión, aunque los aliados han señalado que no tienen intenciones de atacar.


Tanto la Comandancia de la ONU como el Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijeron que no podían confirmar el reporte.


La Comandancia de Naciones Unidas (UNC por sus iniciales en inglés) sólo señaló que las partes discutieron sobre "medidas para reducir la tensión e introducir transparencia", y acordaron reuniones posteriores durante sus conversaciones de media hora.


“La UNC da la bienvenida a esta discusión con Corea del Norte que mantiene la esperanza de construir confianza y evitar malentendidos entre ambas partes", señala un comunicado citando al general de división delgado en jefe Johnny Weida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?