EMOLTV

ONU considera “casi imposible” celebrar elecciones "antes de julio" en Afganistán

Naciones Unidas sostiene que “una fecha muy creíble” para el proceso es el 20 de agosto, pues en abril -como propuso el Presidente Hamid Karzai- es difícil por "razones de seguridad".

02 de Marzo de 2009 | 20:09 | EFE

WASHINGTON.- El subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, consideró hoy “casi imposible” que se puedan celebrar unas elecciones creíbles en Afganistán antes de julio, tal como pretende el Gobierno del país.

Le Roy indicó que Naciones Unidas sigue considerando que la mejor fecha es el 20 de agosto, como había decidido a principios de año la Comisión Electoral afgana.

"Nos parece casi imposible celebrar unas elecciones creíbles en abril”, aseguró el máximo responsable de los “cascos azules” en una conferencia de prensa en Naciones Unidas.

Por ello, recordó que las diferentes agencias de la ONU presentes en el país asiático desde un principio han expresado que el 20 de agosto es “una fecha muy creíble y muy razonable”.

"Unas elecciones antes de julio son muy difíciles, por razones de seguridad, pero también logísticas y técnicas”, apuntó.

El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, desestimó el pasado 28 de febrero la decisión de la Comisión Electoral y anunció que las elecciones generales se celebrarán en marzo o abril, antes de que expire la actual legislatura.

En un decreto presidencial, Karzai estableció que la Comisión Electoral afgana convoque los comicios presidenciales y parlamentarios de acuerdo con la Constitución del país asiático, que prevé que estos tengan lugar en un plazo de entre 30 y 60 días antes de que finalice el mandato del Presidente, que expira el 21 de mayo.

Le Roy reconoció que la fecha del 20 de agosto técnicamente cae fuera del marco establecido por la Constitución afgana, aunque recalcó que era un asunto de interpretación de la norma.

"Nosotros no consideramos que este debate se haya cerrado, creemos que permanece abierto, y nuestra posición es clara”, agregó.

La embajada de Estados Unidos en Kabul expresó el pasado domingo una opinión idéntica a la de la ONU sobre el calendario favorecido por Karzai y reiteró su apoyo a la fecha seleccionada por la Comisión Electoral.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades ante el proceso electoral es la insurgencia talibán, que ya ha anunciado su intención de boicotear los comicios y que durante 2008 ha aumentado su actividad en el este del país y ha mantenido presencia en sus principales bastiones, las ciudades meridionales de Helmand y Kandahar, además de protagonizar frecuentes atentados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?