EMOLTV

Crean unidad antidrogas en Guatemala

“No están solos, estamos trabajando en varias áreas simultáneamente", manifestó el Gobierno.

02 de Marzo de 2009 | 21:01 | AP
CIUDAD DE GUATEMALA.- El gobierno guatemalteco presentó este lunes una nueva fuerza de intervención militar y policial dedicada a combatir el narcotráfico.

“No están solos, estamos trabajando en varias áreas simultáneamente... queremos darle una sentido más consistente al trabajo de seguridad”, dijo el Presidente Álvaro Colom a los agentes durante la presentación del nuevo grupo llamado Fuerza de Intervención Aérea Antinarcótica y contra el Terrorismo.

En total son 24 miembros de la Marina de Guerra del ejército guatemalteco y otros 25 miembros del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA) de la policía.

Los miembros de la nueva unidad fueron entrenados por miembros de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, informaron las autoridades.

El aumento en la presencia de cárteles de narcotraficantes mexicanos ha traído un notorio incremento en la cantidad de hechos de violencia.

El gobierno estadounidense, en un informe divulgado la semana pasada, afirmó que Guatemala ha tenido un “éxito limitado” para combatir el tráfico de drogas por el país y que la cantidad de cocaína decomisada ha sido “mínima”.

Con la creación de esta unidad se espera fortalecer los esfuerzos del gobierno para intervenir en decomisos, capturas y redadas contra grupos de traficantes que operan en el país.

En el pasado, la policía ha tenido que reestructurar en repetidas ocasiones sus grupos de combate al narcotráfico ya que han sido infiltrados por agentes leales a los líderes de los cárteles locales.

El ex jefe de la SAIA, Adán Castillo, cumple una condena en Estados Unidos por aceptar 25.000 dólares de agentes estadounidenses encubiertos quienes le solicitaron proteger un cargamento de droga mientras pasara por el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?