EMOLTV

Detienen en Bolivia a dos opositores por muerte de campesinos

La aprehensión ocurrió en la provincia opositora del Beni.

03 de Marzo de 2009 | 23:53 | Reuters
LA PAZ.- Otros dos dirigentes opositores al Gobierno de Evo Morales fueron detenidos este martes, según un reporte de una radio local, acusados de incitar a la violencia en la "Matanza de Pando" de septiembre del año pasado que dejo al menos 20 campesinos muertos.

Este hecho se produce en momentos en que el diálogo entre la oposición y el Gobierno sobre la implementación del proceso autonómico regional previsto por la nueva Constitución socialista está estancado.

La detención se realizó en el departamento amazónico opositor del Beni y, según el informe de Radio Fides, "la población reaccionó indignada ante la detención (de las dos personas) y ahora están realizando una vigilia para impedir que las mismas sean trasladadas a la ciudad de La Paz".

Los detenidos son los hermanos Juan Carlos y Saúl Herrero Abrego, quienes se suman a los siete opositores arrestados hace dos semanas en el departamento de Pando.

El martes por la tarde, los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel, debían asistir al Senado boliviano para prestar declaraciones sobre las detenciones de los ciudadanos pandinos.

Sin embargo, se excusaron asegurando que estaban "muy ocupados" en la campaña contra el dengue, que en lo que va del año ya ha cobrado la vida de al menos 20 personas.

Para iniciar el diálogo con el Gobierno, los gobernadores opositores de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca exigen la liberación de los que consideran "presos políticos", como el suspendido prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?