EMOLTV

Ejército colombiano confirma muerte en combate de líder de las FARC

El comandante del ejército, general Oscar González, dijo que María Isabel Ardila “era la única mujer en el estado mayor de la guerrilla.

04 de Marzo de 2009 | 19:46 | AP

BOGOTÁ.- El ejército colombiano informó hoy que la guerrillera María Isabel Ardila Castellanos, integrante del estado mayor de las FARC con más de 20 años de militancia en la organización clandestina, está entre los 10 muertos que dejó un enfrentamiento reciente con fuerzas oficiales.


El comandante del ejército, general Oscar González, dijo que Ardila “era la única mujer en el estado mayor de las FARC”, una entidad conformada por 20 miembros de diferentes unidades rebeldes que asesora a la cúpula del grupo.


Ardila Castellanos, conocida dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como Mariana Paz o Mariana Páez, participó en las frustradas negociaciones de paz con el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), indicó el jefe castrense.


La guerrillera cayó el viernes en un combate en el área rural de Nazareth, una localidad a unos 55 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde fue capturado Bernardo Mosquera Machado, alias “El Negro Antonio”, un cabecilla que militó en las FARC por mas de 26 años. Un total de 10 insurgentes y un soldado murieron en ese choque.


El ejército explicó que hasta el miércoles tuvo certeza de la identidad de Ardila y por ello no había informado antes de su deceso.


Según el ejército, Ardila participó en marzo de 1998 en una acción contra el ejército en el sur del país en que murieron 80 soldados de una brigada móvil y 43 más fueron secuestrados, de los cuales aún permanecen dos en cautiverio de las FARC.


En el último año las FARC han perdido varios de sus más importantes líderes, incluyendo el fundador Manuel Marulanda, quien murió de causas naturales, según la organización.


Además, los comandantes Raúl Reyes e Iván Ríos, ambos miembros del secretariado de siete integrantes que conduce a la guerrilla, perecieron en hechos distintos.


Reyes murió cuando el campamento en que se encontraba fue bombardeado y Ríos fue asesinado por uno de sus propios guardaespaldas que después se entregó a las autoridades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?