EMOLTV

Sonda espacial "Mars Odyssey" sufre nuevamente problemas de memoria informática

problema se debe a los efectos acumulados de la radiación espacial que recibe la nave, cuya última desconexión se llevó a cabo hace más de cinco años.

04 de Marzo de 2009 | 22:18 | EFE

WASHINGTON.- Los ingenieros de la NASA desconectarán la próxima semana las operaciones informáticas de la sonda “Mars Odyssey” que sufre problemas de corrupción en su memoria, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).


Añadió que el problema se debe a los efectos acumulados de la radiación espacial que recibe la sonda, cuya última desconexión se llevó a cabo hace más de cinco años.


El procedimiento consiste en una desactivación y una activación del ordenador principal de la nave en una operación que permite determinar el funcionamiento de su sistema de respaldo informático.


"Es algo que implica algún riesgo, pero el equipo que controla las operaciones de Odyssey y el de la NASA sopesaron los riesgos de una desconexión con los de quedarse con los brazos cruzados y determinaron que lo aconsejable es la desconexión,” dijo JPL en un comunicado.


"No hemos perdido funcionalidad, pero sería una ventaja saber si el lado B (el sistema de respaldo) está disponible,” dijo Gaylon McSmith, director de la misión Odyssey en JPL.


Desde que fue lanzada al espacio la sonda no ha necesitado utilizar ese sistema B, que además del ordenador incluye sensores de navegación, radio y otros subsistemas.


El 21 de marzo de 2007 dejó de funcionar en el sistema B un componente electrónico para controlar la distribución de energía y los ingenieros creen que se reactivará después de la desconexión.


Odyssey se encuentra en la tercera extensión de dos años en su misión a Marte y sus equipos, a excepción del componente electrónico, han funcionado sin problemas.


Además de los descubrimientos científicos vinculados a la geología y la atmósfera de Marte, la nave ha sido un importante apoyo para las misiones de los vehículos exploradores “Spirit” y "Opportunity”, así como del laboratorio “Phoenix Mars Lander".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?