EMOLTV

Dueño de anteojos de Mahatma Gandhi acepta en principio cancelar subasta

James Otis ofreció al gobierno indio suspender la venta, a cambio de una mejora de los servicios de salud para los pobres de ese país y la realización de una exposición internacional de los objetos. Sin embargo, su oferta fue rechazada.

05 de Marzo de 2009 | 11:31 | AFP

NUEVA YORK.- El propietario de los anteojos de Mahatma Gandhi y otras de sus pertenencias, anunció hoy haber aceptado en principio cancelar una controvertida subasta y donar los objetos a India, pero el gobierno de ese país rechazó las condiciones del acuerdo.


James Otis dijo haber aceptado en conversaciones en el Consulado indio en Nueva York, donar los redondos anteojos, las sandalias y otras de las pertenencias de Gandhi, a cambio de una mejora de los servicios de salud para los pobres en India y que se realice una exposición internacional de los objetos.


Las negociaciones se realizaron sólo unas horas antes del inicio de la subasta en el Antiquorum Auctioneers.


"Lo último que escuché es que el gobierno indio aceptó los términos de mi propuesta", dijo Otis, un activista por la paz y documentalista. "La enviaron a Nueva Delhi para su aprobación", agregó.


Sin embargo, el viceministro de Relaciones Exteriores de India, Anand Sharma, rechazó la oferta de último minuto.


"Gandhi habría rechazado estas condiciones. El gobierno de India, representando la soberanía del pueblo de esta república, no puede entrar en acuerdos que involucren áreas específicas de distribución de recursos", dijo Sharma citado por la agencia india Press Trust.


La familia de Gandhi se había opuesto en India a la subasta de objetos que consideran una herencia nacional.


El fracaso del acuerdo podría forzar a India a hacer ofertas por los objetos, que incluyen además un reloj de bolsillo, un plato y un bowl.


La subasta estaba prevista para hoy a las 20:30 horas GMT en la casa Antiquorum Auctioneers en Nueva York.


Más temprano, el gobierno indio había asegurado que haría "lo que sea necesario" para evitar la subasta.


Antiquorum ha estimado que los objetos serán subastados por entre 20.000 y 30.000 dólares, y que se venderán en lote. El precio final podría ser considerablemente más alto debido a la publicidad mundial que ha tenido la subasta.