EMOLTV

Auditores de General Motors dudan que la automotriz supere la crisis

Las ventas en el mercado estadounidense cayeron un 52 por ciento en febrero y la compañía perdió su lugar como líder mundial en la producción de autos.

05 de Marzo de 2009 | 17:11 | DPA

WASHINGTON.- Los auditores de la automotriz General Motors (GM) afirmaron tener "serias dudas" sobre la capacidad de supervivencia de la compañía ante una drástica caída del sector industrial, según se desprende de un informe anual presentado hoy en Estados Unidos.


A pesar de haber recibido desde diciembre 13.400 millones de dólares de rescate de emergencia por el gobierno, GM advirtió que, en caso de no lograr una reestructuración a gran escala, quizás deba declararse insolvente.


Las ventas de GM en el mercado estadounidense cayeron un 52 por ciento en febrero y la compañía perdió su lugar como líder mundial en la producción de autos, liderazgo que fue asumido por la japonesa Toyota.


La empresa afirmó que recortaría 47.000 puestos de trabajo a nivel mundial y lleva adelante tratativas con los sindicatos por la reducción de los salarios.


La sociedad a cargo de la auditoría, Deloitte & Touche, señaló en su informe: "Las reiteradas pérdidas en las operaciones, el déficit en las acciones y la incapacidad de generar un flujo suficiente de liquidez para cumplir con sus obligaciones y sostener sus operaciones generan serias dudas sobre la capacidad (de GM) de continuar funcionando como empresa."


GM debe probar antes del 31 de marzo que puede evitar la bancarrota. En caso contrario, podría perder los créditos otorgados por el gobierno.


En el conjunto de 2008, las pérdidas de GM ascendieron a 30.900 millones de dólares, el segundo peor resultado que registra GM en sus 100 años de historia.


Representantes de la empresa afirmaron que la supervivencia del fabricante depende de muchos factores que están fuera de su alcance, entre ellos, un "aumento sustancial" de la demanda de vehículos.


Sin embargo, la propia compañía reconoce que "no existe garantía" de que las ventas se recuperen en un futuro próximo.


En horas tempranas del día, las acciones de la empresa perdieron en la bolsa de Nueva York un 15 por ciento de su valor al marcar los 1,87 dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?