EMOLTV

Bolivia permite ingreso de 1.689 vehículos usados provenientes desde Chile

Otros 4.062 no lograron ser importados: a 2.876 se les rechazó la solicitud y 1.186 fueron declarados con información insuficiente.

05 de Marzo de 2009 | 19:51 | AFP
LA PAZ.- Bolivia permitió el ingreso de 1.689 vehículos usados retenidos en la frontera con Chile hace tres meses a causa de un decreto que limita la importación de autos con una antigüedad mayor a los cinco años, informó este jueves la oficina de prensa de la Aduana nacional.

Otros 4.062 automóviles permanecen varados en el puerto de Iquique a punto de ser rematados, mientras especialmente en La Paz, los propietarios realizan a diario manifestaciones públicas de protesta.

Según una nota de prensa de la Aduana de un total de 5.751 vehículos en proceso de importación se rechazó la solicitud de 2.876 y se declaró con información insuficiente a 1.186.

La norma aprobada a principios de diciembre por Bolivia restringe el ingreso al país de vehículos livianos con una antigüedad superior a los cinco años y de siete para los pesados.

Datos chilenos indican que la aplicación del decreto provocará la pérdida de unos 13 mil empleos en Iquique, principal puerto de embarque de los automóviles a Bolivia, y pérdidas por unos 300 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?