EMOLTV

ONU insta a líderes a combatir la violencia contra las mujeres

A juicio de Ban Ki-moon, las agresiones al sexo femenino "es una abominación (...) va en contra de todo el contenido de la Declaración de las Naciones Unidas”.

05 de Marzo de 2009 | 23:15 | AP

WASHINGTON.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo este jueves que la violencia contra las mujeres es intolerable, y que los líderes de todos los países deben promover cambios de actitud entre los hombres, para prevenir las violaciones y maltratos.

Un año después de lanzar una campaña para poner fin a la violencia contra las mujeres, el secretario general de la ONU aprovechó la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en el organismo mundial para reportar que en todo el mundo, una de cada cinco mujeres sigue sufriendo violaciones o intentos de abusos sexuales, y que en algunos países, hasta una de cada tres sufre golpes u otro tipo de agresiones.

“La violencia contra las mujeres es una abominación”, dijo Ban. “Va en contra de todo el contenido de la Declaración de las Naciones Unidas”.

El secretario general recordó a una joven a quien conoció en su viaje más reciente, y quien sufrió “abusos brutales y violentos de cuatro soldados armados” en el oriente del Congo, mientras huía de la violencia que destruyó su aldea. La joven está actualmente en el hospital Heal Africa en Goma, donde no sólo sufre sus lesiones físicas, sino del rechazo de la gente de su aldea y de su familia, “por un falso sentido del pudor”, dijo.

“Me estremeció lo que ella me dijo”, recordó Ban. “Me entristeció más allá de lo que puedo expresar. Y también me causó disgusto”.

El secretario general dijo que habló sobre esa joven y otras víctimas de violaciones y abusos al presidente del Congo, Joseph Kabila, al comandante de las fuerzas congolesas en el oriente, así como al gobernador y a las autoridades locales.

“Y seguiré hablando en contra de esas atrocidades innombrables”, añadió. “Las consecuencias de la violencia van más allá de lo visible y lo inmediato. Muerte, lesiones, costos médicos y empleos perdidos son sólo la punta del iceberg”.

“El impacto sobre las mujeres y niñas, sus familias, sus comunidades y sus sociedades en términos de vidas destruidas no puede siquiera calcularse”, consideró.

La campaña de Ban continuará hasta el 2015, para coincidir con la fecha en la que se pretenden lograr las Metas de Desarrollo del Milenio, fijadas por la ONU, a fin de combatir la pobreza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?