EMOLTV

Colombia liberará a dos guerrilleros de la FARC para que sean "gestores de paz"

Se trata de "Karina" y "Olivo Saldaña", "quienes han expresado formalmente su voluntad de paz", según el Gobierno.

06 de Marzo de 2009 | 09:09 | EFE
imagen

La guerrillera ''Karina'' al día siguiente que se entregó, en mayo de 2008.

EFE

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano determinó hoy que los guerrilleros alias "Karina" y alias "Olivo Saldaña" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán liberados en los próximos días para convertirse en "gestores de paz", informó el Ministerio del Interior y Justicia.


El 7 de febrero pasado, el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, había anunciado su disposición a la excarcelación de miembros de la guerrilla para que se convirtiesen en "gestores de paz".


Un comunicado del Ministerio del Interior y de Justicia, puntualiza la decisión de la administración del Presidente Uribe de suspender la reclusión de Elda Neyis Mosquera García y Raúl Agudelo Medina, "quienes han expresado formalmente su voluntad de paz".


El documento, que lleva la firma del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, agrega que "el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de suspender la reclusión intramural" de alias "Karina" y de "Raúl Agudelo", quienes ratificaron su compromiso de "renunciar a toda actividad ilegal, de reincorporarse a la vida civil y de colaborar con la justicia".


Explica que los beneficiados con esta medida "actuarán como gestores de paz, asumiendo todas las responsabilidades y deberes que tan importante tarea implica".


Al tiempo que el Gobierno anunció la medida, precisa que a los ex guerrilleros se les "ofrecerán las condiciones de seguridad que se requieran para el adecuado desempeño de su misión como gestores de paz; además mantendrá sobre ellos una supervisión permanente a través del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)".


El miércoles pasado, el Gobierno anunció que suspenderá órdenes de detención y concederá la libertad condicional a guerrilleros que deserten y entreguen a secuestrados que estén en su poder, de acuerdo con un decreto que entró en vigor el 27 de febrero pasado.


No se precisó la fecha en que los nuevos gestores de paz dejarán sus sitios de reclusión, medida que se oficializará a través de sendos decretos.


El Mandatario comenzó a plantear en detalle estos beneficios el pasado octubre, luego de que un guerrillero de las FARC desertara y huyera con Óscar Tulio Lizcano, un ex congresista que formaba parte del grupo de rehenes que esa guerrilla pretende cambiar por más de medio millar de compañeros presos.


Elda Neyis Mosquera García o Nelly Ávila Moreno, de 40 años, era la jefa del frente 47 de las FARC, se entregó a las autoridades el pasado 18 de mayo, en el departamento de Antioquia.


Alias "Olivo Saldaña", fue capturado en agosto de 2004.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?