EMOLTV

Dalai Lama teme nuevos disturbios en el Tíbet

Líder espiritual dijo estar "muy preocupado", pues "muchos chinos se han armado y están dispuestos a disparar".

07 de Marzo de 2009 | 01:20 | DPA
FRANKFURT.- El Dalai Lama teme que en los próximos días haya nuevamente violentos enfrentamientos en los territorios tibetanos, según una entrevista que hoy publica el diario alemán "Frankfurter Rundschau".

"Estoy muy preocupado", señaló el líder espiritual de los tibetanos. Agregó que sus compatriotas le informaron que la frustración y rabia contra los chinos crece especialmente entre los tibetanos más jóvenes.

"En el lado chino es igual. Muchos chinos se han armado y están dispuestos a disparar. La situación es muy tensa. En cualquier momento puede haber una explosión de violencia", dijo. El trasfondo de las crecientes tensiones es el 50 aniversario del levantamiento tibetano contra los ocupantes chinos el 10 de marzo.

El Dalai Lama instó a su pueblo a no "dejarse llevar hacia la violencia". "No debemos buscar un levantamiento. La población tibetana en general no quiere violencia". Explicó que una rebelión sólo favorecerá a Beijing. Explicó que la estrategia de los chinos es provocar violencia "porque quieren legitimar su dura forma de actuar, como por ejemplo la tortura".

El líder de 73 años acusó a China de oprimir a su pueblo. "Muchos tibetanos fueron detenidos y torturados, muchos murieron", aseguró el Dalai Lama. Agregó que la opinión pública no se entera de ello.

"Estos acontecimientos son muy tristes. A esto se agrega una estrategia a largo plazo mucho más importante de los chinos: Quieren eliminar nuestro idioma y cultura", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?