LIMA.- El controvertido ex jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre, que salió de esa fuerza luego de hacer declaraciones contra Chile, rechazó las condiciones del TLC entre Chile Y Perú.
“Esa complementación es bienvenida, pero no cuando es la ley del embudo: angosto para el peruano que quiere invertir afuera”, señaló Donayre.
El ex jefe del ejército peruano también dijo que "no puede ser que acá se abran las puertas y después allá cuando quiera incursionar una empresa peruana le pongan obstáculos”.
Respecto a la compra de armamento por parte de Chile, el ex jefe del Ejército dijo que “la estrategia de la guerra es un arte y como tal es imaginativa y creativa.” Por lo tanto, “a todos los peruanos no nos debe quitar el sueño si tal o cual país está comprando armamento.
Donayre agregó: “Sería insensato embarcar al pueblo que amo en una aventura bélica, pero ojo, tampoco pecar de ingenuos e incautos ni menos de débiles.”
"Si se dieran las circunstancias (de una guerra) estaremos a la altura de responder,” acotó.
Donayre era el máximo jefe del Ejército peruano cuando se difundió, en noviembre pasado, el vídeo de una reunión en la que declaraba que, en caso de enfrentamiento armado con Chile, todo ciudadano de aquel país se exponía a salir muerto de Perú.
Las palabras del jefe militar generaron la protesta de las autoridades chilenas, que además exigieron su despido del alto mando castrense.
El Gobierno de Alan García rechazó la presión de Chile, aunque aprovechó el tradicional cambio de fin de año en los cargos de las fuerzas armadas, para anunciar el retiro de Donayre en diciembre pasado.
El general retirado recordó que sus palabras “se dieron en un situación tensa cuando el Perú estaba presentando su demanda marítima fronteriza (contra Chile ante la Corte de la Haya).”