EMOLTV

Presidente afirma Uruguay está bien preparado ante crisis externa

Al ingresar a su último año de gobierno, Tabaré Vázquez aseguró que "aprovechamos el período de bonanza para reducir la brutal vulnerabilidad que enfrentaba Uruguay".

07 de Marzo de 2009 | 21:03 | DPA

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, el socialista Tabaré Vázquez, destacó hoy en un discurso público la gestión de su gobierno, que ingresa en su último año, y dijo que el país está mejor preparado para enfrentar la actual crisis económica mundial.


Antes varios miles de personas, el jefe de Estado -el primero de izquierda en Uruguay- habló desde un amplio escenario instalado en una avenida del centro de Montevideo acompañado por todo su gabinete ministerial. Varias veces el viento le voló las hojas de su discurso.


El acto, que duró aproximadamente dos horas y media, se realizó en medio de la campaña de cara a los comicios internos en los partidos políticos, en junio próximo, y las elecciones nacionales de octubre. El nuevo gobierno debe asumir el 1 de marzo de 2010, por cinco años.


"Hasta mediados de 2008 hubo un contexto internacional económicamente favorable. Tuvimos suerte, pero a la suerte hay que ayudarla. Aprovechamos el período de bonanza para reducir la brutal vulnerabilidad que enfrentaba Uruguay", sobre todo por el alto nivel de la deuda pública, dijo.


Afirmó que el crecimiento económico de Uruguay fue de ocho por ciento en promedio en los últimos cuatro años, siempre por encima de la media del resto de los países de América Latina. Los países desarrollados "se están cayendo a pedazos", mientras Uruguay está logrando mantener el crecimiento económico, aunque a menor ritmo, de un tres por ciento en 2009, vaticinó. "Tenemos confianza", enfatizó.


"Uruguay está muy bien preparado. La vamos a vivir (a la crisis), pero estamos preparados. Tomamos muchas medidas para fortalecer al país, redujimos muchas vulnerabilidades", destacó. Pidió no "sembrar dramatismos", pero aclaró que "la salida no será inmediata ni fácil".


Explicó que las reservas del país más que se duplicaron en este período de gobierno y superan ahora los 6.000 millones de dólares, lo que, afirmó, supone un "reaseguro para enfrentar la crisis" económica mundial.


"No somos magos, hay mucho para hacer, pero mucho se ha hecho", destacó el mandatario, al referirse a los esfuerzos para reducir las desigualdades entre ricos y pobres, en especial mediante una reforma tributaria vigente desde junio de 2007.


Vázquez resaltó la disminución de la pobreza del 32 por ciento del total de la población en 2005 a aproximadamente 21 por ciento actualmente. "No hemos podido resolver todo el problema y lo reconocemos", agregó.


Indicó que se crearon 70.000 empleos y que el salario real de los trabajadores aumentó significativamente.El jefe de Estado resaltó además el incremento de la inversión en educación y en seguridad pública.


"Defraudamos a los agoreros de la catástrofe y demostramos que administramos mejor que los gobiernos de otro signos" políticos, dijo Vázquez, en referencia a los históricos Partidos Colorado y Nacional (o Blanco), que se alternaron en el poder hasta 2005.


"Prometimos cambios y estamos haciendo cambios. Cambios graduales sí, pero estructurales", enfatizó. Comparó lo hecho por su administración con una recimentación de una casa que se encontraba destruida.


Anunció que la Justicia de Italia habilitará que se "proceda penalmente contra Jorge Tróccoli", un ex militar uruguayo que se lo acusa de haber participado en actos represivos durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985) que está radicado en ese país europeo.


Para las internas, la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio presenta como precandidatos a los senadores José Mujica y Danilo Astori, y al intendente (gobernador) del departamento (provincia) de Canelones, Marcos Carámbula.


Los tres siguieron el discurso de Vázquez desde las primeras filas, entre el público. Mujica, considerado el más radical de los tres, lleva ventaja según las últimas encuestas de intención de voto.


A su vez, el Frente Amplio está por delante en las encuestas con vistas a las elecciones nacionales de octubre, aunque sin llegar a la mitad más uno de los votos, por lo que habría una segunda vuelta en noviembre junto con el candidato del histórico Partido Nacional, que es el que sigue en adhesiones en los sondeos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?