EMOLTV

Uruguay dispone reducción de gastos ante crisis mundial

La disminución será del cinco por ciento en el gobierno central, Ministerios y empresas públicas.

09 de Marzo de 2009 | 21:15 | DPA
MONTEVIDEO.- Todos los organismos estatales de Uruguay deberán reducir los gastos superfluos en un cinco por ciento, pero sin afectar el gasto social ni el plan de inversiones.

Según precisó hoy Enrique Rubio, titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la reducción será del cinco por ciento en el gobierno central, los Ministerios y en las empresas públicas.

La ministra del Interior, Daisy Tourné, comentó que en su órbita se dispuso ya el recorte en el uso de la telefonía fija y celular, los viajes y las comisiones, pero enfatizó que no se verá afectada la seguridad.

Rubio recordó que "las nuevas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional son de expansión del gasto y de ampliación del déficit y no de reducción", como era su costumbre.

"Nosotros seguimos nuestro criterio propio, que es del equilibrio, la búsqueda del equilibrio, con políticas fuertes en materia de inversiones, porque son anticíclicas, en momentos en que hay recesión en la mayor parte del mundo", dijo Rubio.

El funcionario informó que "el Poder Ejecutivo está actuando con un seguimiento estricto de cuál es la situación internacional y tiene esas decisiones en materia de inversiones y de gasto social y el resto lo va monitoreando de acuerdo a la evolución del proceso".

En el futuro se verá cómo evoluciona la situación mundial, "pero hay una muy fuerte convicción de que el gasto de inversión y el gasto social deben ser preservados", insistió Rubio.