EMOLTV

Bolivia otorga 72 horas de plazo a diplomático de EE.UU. para abandonar el país

"Se tomó la decisión de expulsar, declarar persona non grata al señor Francisco Martínez, quien cumplía funciones en la representación diplomática", informó el canciller altiplánico, David Choquehuanca.

09 de Marzo de 2009 | 21:40 | AFP
LA PAZ.- El Ejecutivo boliviano comunicó este lunes a la embajada de EEUU en La Paz la expulsión de su segundo secretario, acusado por el presidente Evo Morales de conspiración, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país, informó el canciller David Choquehuanca.

"Por decisión del Gobierno boliviano se tomó la decisión de expulsar, declarar persona non grata al señor Francisco Martínez, quien cumplía funciones en la representación diplomática de Estados Unidos", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, durante una conferencia de prensa.

Choquehuanca acotó que "hemos formalizado (este lunes) la nota diplomática (de expulsión) y le damos un plazo de 72 horas para que este señor pueda abandonar el país", tras el anuncio hecho por el presidente Morales, quien declaró en horas previas a Martínez como persona "non grata".

"Injerencia" fue el cargo que la Cancillería utilizó en la nota diplomática cursada a la legación de Estados Unidos, luego de que Martínez fuera señalado por el Gobernante de haberse contactado con dirigentes cívicos de oposición, durante la violencia civil en septiembre pasado, en cinco de las nueve regiones del país en contra de Morales.

Choquehuanca acotó que este último incidente "no tiene que perjudicar" los esfuerzos de La Paz y Washington para restablecer las relaciones bilaterales, pero -insistió- la Casa Blanca debe entender que Bolivia "no va a permitir" injerencia en sus asuntos internos.

El gobierno boliviano ya expulsó en septiembre pasado el embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, y dos meses después a la agencia antidrogas DEA, acusando a ambos de haber confabulado contra su gobierno, en la peor crisis diplomática entre los dos países durante los últimos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?