EMOLTV

McCain pide a Obama rechazar ley de gastos presupuestarios

Senador republicano sostiene que la iniciativa contiene “nueve mil" proyectos por un monto "ajeno” al presupuesto de 2009.

09 de Marzo de 2009 | 21:44 | EFE
WASHINGTON.- El senador republicano John McCain instó hoy al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que rechace un plan presupuestario de 410.000 millones de dólares que debate el Senado porque, a su juicio, contiene gastos que despilfarran los fondos públicos.

La Sala debate desde la semana pasada el proyecto de ley de gastos para el año fiscal 2009 y que, entre otros elementos, incluye fondos para la Iniciativa Mérida, modifica las restricciones de viaje a Cuba y anula un programa piloto que permite la libre circulación de camiones mexicanos por el territorio nacional.

Durante un discurso en el pleno del Senado, McCain -que compitió con Obama en las pasadas elecciones presidenciales- reiteró su oposición a la iniciativa porque, aseguró, contiene “nueve mil" proyectos por cerca de 8.000 millones de dólares completamente "ajenos” al presupuesto para el año fiscal en curso.

"Si Obama quiere traer un cambio a Washington, debe vetar este proyecto de ley, enviarlo de nuevo al Congreso” y pedir que lo purguen de esos gastos superfluos, afirmó.

El senador de Arizona se refirió a los gastos ya comprometidos, conocidos en la jerga política en inglés como “earmarks”, que autorizan fondos para proyectos específicos en cada distrito electoral, y que se suelen incluir en las legislaciones para recabar más apoyo político al proyecto de ley.

Al enfatizar que EE.UU. afronta una “grave crisis económica desde la Gran Depresión”, puso de ejemplo de esos gastos excesivos los 1,7 millones de dólares destinados a investigar el hedor de los cerdos en Iowa."Tenemos que acabar con esta práctica (de proyectos especiales)... los estadounidenses votaron por un cambio y no están obteniendo un cambio”, se quejó.

Para McCain, las disposiciones sobre Cuba o los camiones mexicanos -que podrían desatar represalias de México- son “temas legítimos” que merecen por sí solos un amplio debate en el Congreso y no tienen que estar ocultos en un proyecto de ley presupuestario.

La Cámara de Representantes aprobó la iniciativa el pasado 25 de febrero con 245 votos a favor y 178 en contra.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, tuvo que aplazar la votación definitiva de la medida el jueves pasado, al no reunir los 60 votos necesarios para frenar el debate.

Aún no está claro cuándo podría votarlo el Senado, pero una medida de emergencia aprobada el viernes pasado para mantener en funciones a las agencias gubernamentales vence este próximo viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?