EMOLTV

China protesta por incidente con buque de guerra estadounidense

Portavoz de Beijing dice que la embarcación violó el derecho internacional al realizar actividades en la zona económica exclusiva de su país.

10 de Marzo de 2009 | 06:40 | DPA
BEIJING.- China protestó hoy enérgicamente por el incidente ocurrido el pasado domingo entre un buque de guerra estadounidense y varios barcos chinos en el Mar de la China Meridional.

El buque estadounidense violó el derecho internacional al realizar actividades en la zona económica exclusiva de China, afirmó el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, ante la prensa en Beijing.

El portavoz informó que China ha enviado una nota oficial de protesta a Estados Unidos en la que exige a este país que detenga tales actividades para evitar que se repitan incidentes como éste.

De acuerdo con el Pentágono, cinco barcos chinos se habían acercado "con maniobras peligrosas" al buque "USNS Impaccable" para obligarlo a abandonar la zona.

El navío estadounidense se encontraba en aguas internacionales, realizando tareas rutinarias, aseguró el Departamento de Defensa en Washington. Un portavoz del Pentágano exigió a China que respete las reglas internacionales.

El "USNS Impeccable" realiza tareas de apoyo a la Marina estadounidense detectando con equipos de sonar submarinos y otros peligros para los buques de guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?