EMOLTV

Policías argentinos llevaban registro de los pagos ilegales que recibían

El oficial y el teniente primero de una comisaría de Buenos Aires, permanecen detenidos a la espera de que se compruebe su participación en hechos de corrupción, como el montaje de pruebas falsas.

10 de Marzo de 2009 | 10:20 | EFE

BUENOS AIRES.- Según fuentes de la fuerza de seguridad argentina, dos policías de una comisaría de la periferia de Buenos Aires fueron detenidos luego de que la Justicia comprobase su participación en distintos hechos de corrupción, gracias a la existencia de un registro en el que estaban detallados los pagos ilegales que recibían.


El Ministerio de Seguridad bonaerense confirmó que los dos detenidos son el oficial Cristian San Martín y el teniente primero Ignacio Velázquez, mientras que un tercer acusado, el teniente primero Andrés Fuentes Prieto, fue separado de la fuerza y se encuentra en este momento prófugo.


También, los agentes fueron separados de la policía de la provincia de Buenos Aires, la mayor fuerza de seguridad del país, bajo la acusación de haber exigido dinero a tres ciudadanos peruanos para no involucrarlos en una causa por drogas con pruebas falsas.


Según declararon los extranjeros ante la fiscal María Delia Recalde, uno de los oficiales les dijo que si no le entregaban dinero, iba a “armarles” una causa por narcotráfico y tenencia de dinero falso.


Por otra parte, un fiscal solicitó la detención de tres miembros de la Policía Federal acusados de realizar falsos operativos para secuestrar personas con antecedentes penales y exigir dinero a cambio de su liberación, informaron este martes fuentes judiciales. En la investigación también aparecen involucrados miembros de la "barra brava” (hinchas violentos) del club de fútbol Vélez Sarsfield


En la provincia de Buenos Aires se registra uno de los mayores índices de delincuencia de Argentina y su fuerza de seguridad es criticada por los abusos y casos de corrupción en que están implicados sus agentes.


Con unos 50 mil miembros, la bonaerense es la mayor fuerza de seguridad del país y, en la última década, el número de policías expulsados del cuerpo en las purgas dadas a conocer por las autoridades supera los 6.400.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?