EMOLTV

Colombia: Incautan 1,5 toneladas de cocaína y una subametralladora de origen chileno

La droga y el armamento fue hallado en un complejo cercano al caserío de Santa Cruz de Guachavéz y pertenecía a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

10 de Marzo de 2009 | 19:28 | DPA
BOGOTÁ.- Cerca de 1,5 toneladas de cocaína, que al parecer pertenecían a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fueron decomisadas por las autoridades colombianas en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, señaló hoy un portavoz oficial.

La Policía Antinarcóticos aseguró que el alcaloide fue confiscado en un laboratorio que tenía capacidad para producir cinco toneladas de droga al mes y que contaba con ocho construcciones, en las cuales se podían alojar cerca de 30 personas.

Según la institución, una de las infraestructuras era utilizada para almacenar precursores químicos y en su interior se encontraron 1.546 kilos de clorhidrato de cocaína y más de cinco toneladas de insumos para el procesamiento de drogas.

"En el complejo, ubicado en inmediaciones del caserío de Santa Cruz de Guachavéz, del municipio de Samaniego, fueron incautadas tres armas de fuego, dos escopetas y una subametralladora de origen chileno", citó un comunicado de la Policía.

La institución aseguró que la droga hallada tiene un valor superior a los 38 millones de dólares en Estados Unidos y que el alcaloide se hubiera podido distribuir en cerca de 15 millones de dosis.

En lo corrido del año, la Policía Antinarcóticos ha logrado destruir 264 laboratorios para el procesamiento de base de cocaína, 29 para la fabricación de clorhidrato de cocaína y se ha incautado de 13,7 toneladas del alcaloide.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) aseguró en su informe de este año que Colombia continúa siendo el mayor productor de hoja de coca en Suramérica, seguido de Perú y Bolivia.

El reporte afirmó igualmente que el cultivo de arbusto de hoja de coca en Colombia tuvo un incremento del 27 por ciento durante 2007, tomando en cuenta estudios hechos por el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?