EMOLTV

Ex Presidente uruguayo declaró ante la justicia por crimen de madre de un senador

Luis Alberto Lacalle dijo haber respondido todas las preguntas tendientes al envenaniemiento que sufrió la madre en 1978.

10 de Marzo de 2009 | 22:13 | DPA

MONTEVIDEO.- El ex Presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995) declaró hoy ante un juez civil por el asesinato de la madre de un senador actual de su partido, hecho ocurrido en 1978 y que aún no se aclaró.

Después de la audiencia, Lacalle dijo que contestó todas las preguntas que le formularon y afirmó que "no es una cuestión de venganza: es una cuestión de justicia" que se determine quienes fueron los responsables del homicidio y las razones por las que se cometió.

En 1978 Cecilia Fontana de Heber, madre del senador Luis Alberto Heber, fue evenenada con un vino que bebió en su domicilio y que fue enviado por un supuesto correligionario de la familia, cuyos miembros han sido tradicionales dirigentes del Partido Nacional (PN).

Otros dirigentes recibieron botellas similares pero no las bebieron y por eso salvaron sus vidas, entre ellos, el ex senador Carlos Julio Pereyra, quien también concurrió a declarar hoy, como testigo.

"Los sumarios y los juicios penales son secretos", dijo Lacalle y se excusó de realizar cualquier otro comentario sobre la investigación.

Respecto del homicidio que se investiga, expresó que "es un episodio tan espantoso que no me atrevería, por rumores, a decir un nombre o señalar a una persona".

Una investigación realizada en Uruguay por el periodista Álvaro Alfonso apunta a figuras de segundo nivel y ultraconservadoras del propio PN como ideólogos de aquella operación, dirigida a asesinar a varios dirigentes de la época.

El viernes irá a declarar el ex Presidente de facto Gregorio Álvarez, quien actualmente se encuentra preso en una cárcel de Montevideo, procesado por violaciones a los derechos humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?