EMOLTV

Evo Morales mastica una hoja de coca en conferencia de la ONU sobre drogas

El Presidente boliviano pidió a los delegados retirar la planta de la lista de estupefacientes prohibidos.

11 de Marzo de 2009 | 09:14 | EFE

VIENA.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó hoy en Viena a la ONU -con una hoja de coca en la mano que después masticó- retirar la planta de la lista de estupefacientes prohibidos por los convenios internacionales.


"Esto es una hoja de coca, no es cocaína, es parte de una cultura. No es posible que esté en la lista de estupefacientes de Naciones Unidas", declaró Morales con la planta en la mano, arrancando los aplausos de varias delegaciones.


"La masticación es esto. No hace daño a nadie. No porque 'acullico' (extraer, en la boca, el jugo de la hoja de coca) soy narcodependiente. De ser así, el señor Costa (el responsable antidrogas de la ONU, presente en el podio) me debería llevar a la cárcel", agregó Morales, cuyo acto volvió a levantar aplausos.


"Yo soy productor de esta hoja de coca. No por productor soy narcotraficante", añadió Morales, pidiendo a la legislación internacional que se adecue a una nueva realidad.


"Esta hoja de coca es medicina para los pueblos -remarcó- no es dañina para la salud en su estado natural", agregó.


"Vengo con mucho respeto a pedir corregir un error histórico", aseguró Morales, al criticar que la hoja de coca fuera incluida en la Convención de Estupefacientes de la ONU de 1961.


Morales relató su propia experiencia personal como usuario de la hoja de coca, para hacer llegar a los presentes que la planta no supone daños ni crea adicciones.


"Consumí intensamente durante diez años la hoja de coca cuando trabajaba en la agricultura y no me siento desnutrido, y llevo 50 años de vida", declaró.


También aseveró que el masticado de la coca se retrotrae en el tiempo hasta el año 3.000 antes de Cristo, y aseguró que no era posible eliminar una práctica tan antigua.


El Presidente trató así de refutar los argumentos médicos que se recogían en un estudio de 1950, que desaconsejaba el consumo.


La prohibición, argumentó, "constituye un atentado contra los derechos de los pueblos indígenas", aseguró que la planta no tiene efectos negativos y manifestó que "como Presidente, no puedo pedirles algo que haga daño a la humanidad".


El Mandatario, político y líder cocalero, reafirmó que luchará "de manera frontal contra la cocaína, el narcotráfico y las drogas".


Por eso, aseveró, "no habrá libre cultivo de coca, pero tampoco cero cultivo de coca, como plantean algunos organismos".


"De manera responsable hay una racionalización, una reducción del cultivo de coca", comentó sobre los esfuerzos para controlar las plantaciones en su país.


Una ley nacional permite que Bolivia dedique un total de 12.000 hectáreas de arbusto de coca para fines tradicionales, como el masticado.


Bolivia es el tercer productor mundial de coca, después de Colombia y Perú, con 27.000 hectáreas de cultivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?