EMOLTV

Capturan en Ecuador a supuesto miembro del estado mayor de las FARC

Se trata de Sixto Antonio Cabana Guillén, miembro del grupo de los más altos líderes de la guerrilla y requerido por la Interpol.

11 de Marzo de 2009 | 11:52 | AP

QUITO.- Un hombre sospechoso de ser uno de los máximos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como Sixto Antonio Cabana Guillén, fue capturado en la provincia costera de Esmeraldas y permanece detenido en la capital ecuatoriana, informó hoy la policía.


El comandante de la institución, general Jaime Hurtado, explicó que esperan confirmar en el transcurso del día con las autoridades colombianas "al 100% (...) las huellas dactilares" del capturado.


Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Cabana Guillén es conocido como "Domingo Bioho" y es uno de los miembros del estado mayor de las FARC, el grupo de máximos líderes de esa guerrilla, y tiene orden de captura internacional.


El Departamento de Estado ofrece una recompensa de 2,5 millones de dólares por información sobre Cabana Guillén.


Hurtado aseguró que Cabana Guillén "tiene tres difusiones rojas a nivel de Interpol". La difusión roja es una notificación de Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición de una persona buscada, y se basa en una orden de detención o en una resolución judicial.


El hombre, que tenía la identificación de Mario Domingo Guerrero Bioho, fue capturado el 20 de febrero en la localidad de Borbón cuando "estaba transportando unos 20 depósitos de precursores químicos", utilizados para la producción de cocaína.


"Al notar que tenía un perfil bastante peligroso, la policía empezó a investigar, a indagar, y después hemos confirmado casi al 100% de que es un miembro de las FARC", señaló Hurtado.


La semana pasada, el presunto líder de las FARC fue traslado a Quito "por motivos de seguridad" y permanece detenido en la cárcel número 3 de esa ciudad, dijo.


El ministro de Gobierno, Gustavo Jalhk, indicó que una vez confirmada la identidad del detenido, "hay que analizar el estatus jurídico, tanto nacional como internacional, y en función de eso tomar las medidas judiciales que correspondan".


"Hay varias posibilidades, una es que sea juzgado aquí en el Ecuador y luego entregado a autoridades internacionales, o de acuerdo al estatuto internacional que tenga en este momento tomar otras medidas judiciales", agregó.


La captura coincide con versiones periodísticas difundidas recientemente en Colombia sobre el conocimiento de autoridades de ese país de que altos jefes de las FARC estarían en Ecuador y Venezuela.


Ecuador rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008, luego de que soldados de ese país entraron a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC, dando muerte al comandante Raúl Reyes y otras 24 personas.


Otro dirigente rebelde, Ricardo Palmera, cuyo alias es "Simón Trinidad", también fue capturado en Ecuador, en 2004. Trinidad se convirtió en el primer miembro de las FARC en ser extraditado para ser juzgado en Estados Unidos.


Los grupos irregulares colombianos, como las FARC, suelen utilizar el territorio ecuatoriano para buscar descanso, vituallas o refugio ante el asedio de militares en su país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?