EMOLTV

Primer ministro iraquí tratará retiro de tropas con su par de Australia

En su cita con Kevin Rudd, Nuri al Maliki buscará establecer “un nuevo panorama para una relación moderna” entre ambas naciones.

11 de Marzo de 2009 | 21:43 | EFE
SYDNEY.- El Primer Ministro iraquí, Nuri al Maliki, se reunirá hoy durante su primera visita oficial a Australia con su colega australiano, Kevin Rudd, con quien tratará el asunto del repliegue de las últimas tropas de Irak.

Al Maliki, quien permanecerá durante cuatro días en Australia, llegó anoche al país pero fue recibido formalmente esta mañana por Rudd, que le acompañará en varios actos oficiales, entre ellos una cita en el Parlamento en Camberra y una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

El líder iraquí también conocerá personalmente a varios soldados australianos que estuvieron en Irak.

Las conversaciones entre Al Maliki y Rudd tienen como objetivo establecer “un nuevo panorama para una relación moderna” entre ambas naciones, explicó el ministro de Exteriores australiano, Stephen Smith.

Smith se entrevistará con su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari, al que trasladará una oferta para que Australia refuerce su ayuda para la recuperación y desarrollo civil de Irak con una aportación adicional de 160 millones de dólares locales (104 millones de dólares estadounidenses) en agricultura, educación y justicia.

La asistencia tiene como objetivo “ayudar a Irak a emerger como un estado nación viable y moderno que no sea dañado por la guerra o por dificultades de seguridad”, explicó el canciller australiano.

Los ministros también abordarán la eventual retirada de casi 150 militares australianos que permanecen en Irak como funcionarios del Departamento de Defensa, o para proteger a diplomáticos.

Al poco de llegar al poder a finales de 2007, Rudd anunció el repliegue de 550 soldados, pero todavía mantiene un pequeño contingente que no participa en las operaciones de combate.

En 2003, Australia, entonces bajo el mandato del conservador John Howard, firme aliado del ex Presidente norteamericano George W. Bush, participó en la invasión de Irak liderada por Estados Unidos y llegó a tener hasta 14 mil soldados desplegados en el sur del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?