EMOLTV

Corea del Norte lanzaría satélite entre el 4 y el 8 de abril próximo

Fuentes citadas por Surcorea indican que este envío por parte de Pyongyang sería parte de los preparativos para lanzar a futuro un cohete “Unha-2”.

12 de Marzo de 2009 | 01:06 | EFE
SEÚL.- Corea del Norte informó a dos organizaciones internacionales de su plan para lanzar próximamente un cohete con un satélite de comunicaciones, sin precisar la fecha, según indica la agencia estatal norcoreana KCNA.

Fuentes del espionaje surcoreano citadas por Yonhap señalaron que Corea del Norte ha notificado que el lanzamiento se hará entre el 4 y el 8 de abril, aunque la KCNA no hace una referencia a una fecha concreta en su despacho.

Según la agencia norcoreana, el régimen comunista ha informado oficialmente sobre sus planes de lanzamiento a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI), para garantizar la seguridad de barcos y aviones.

La KCNA, citada por Yonhap, señala que esta comunicación es parte de los preparativos para lanzar un cohete “Unha-2” con su satélite de comunicaciones experimental “Kwangmyongsong-2,” que tendrá “fines pacíficos” y será parte de su programa espacial.

Pyongyang ha transmitido a las dos organizaciones internacionales "la información necesaria para el tráfico seguro de aviones y de barcos, como parte de los preparativos para el lanzamiento de un satélite de comunicaciones experimental”, según esa agencia.

Corea del Norte dijo que su país ha suscrito recientemente los tratados internacionales espaciales, lo que contribuirá a aumentar la confianza en la comunidad internacional sobre el “uso pacífico del desarrollo espacial”.

Expertos surcoreanos y estadounidenses creen que Corea del Norte podría realizar en realidad una prueba con un misil de largo alcance "Taepodong-2”, similar al disparado en 2006 y que suscitó una fuerte repulsa internacional.

Gobiernos como los de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han avisado a Pyongyang de que no lance un misil o un satélite, lo que provocaría la imposición de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?