EMOLTV

Británico estuvo recluido 27 años en una cárcel sin ser culpable

El afectado podría recibir una indemnización de al menos un millón de libras ($830 millones, aproximadamente).

12 de Marzo de 2009 | 08:50 | DPA

LONDRES.- Un británico condenado por asesinato pasó 27 años en la cárcel pese a que era inocente, lo que se demostró tras la realización de nuevas pruebas de ADN, informan hoy los medios.


El hombre, de 57 años, está a punto de ser liberado en vista de la nueva evidencia. Fue condenado en 1982 a cadena perpetua por el asesinato de la empleada de un bar de 22 años. Durante el proceso siempre insistió en que era inocente, aunque antes había confesado varias veces el crimen.


Un test de ADN ordenado por un nuevo equipo de defensores demostró que los restos que se encontraron en el lugar del crimen no eran los del condenado.


En caso de que un tribunal de apelaciones revoque la semana próxima el fallo del año 1982, tal como se espera, el hombre se convertirá en el inocente que más tiempo pasó en una cárcel del Reino Unido.


Debido al error judicial, el afectado podría pedir una indemnización de al menos un millón de libras ($830 millones, aproximadamente), especuló el "Daily Telegraph". El caso sólo es comparable con el de otro hombre condenado por error por asesinato y que salió en libertad en 2002 también después de 27 años.


La mujer fue violada y estrangulada en 1979. En aquel entonces, el acusado confesó los hechos ante un sacerdote y la policía. Pero su estado mental no fue analizado pese a que al parecer sufría una obsesión por admitir delitos que no había cometido.


En base a estas confesiones y a rastros de sangre hallados en el lugar del crimen, que coinciden con el grupo del hombre pero también con un tercio de la población masculina, fue condenado de forma unánime por un jurado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?