EMOLTV

ONU asegura que lanzamiento de satélite norcoreano amenazará la paz regional

El Secretario General de la entidad, Ban Ki-moon, se manifestó "preocupado" por el movimiento de Pyongyang.

12 de Marzo de 2009 | 15:35 | AFP

NUEVA YORK.- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que el lanzamiento del satélite norcoreano previsto para comienzos de abril, amenazará la paz y seguridad regional.


"Estoy preocupado sobre el reciente movimiento de la República Popular Democrática de Corea de lanzar un satélite o misil de largo alcance", señaló Ban en rueda de prensa. "Esto amenazará la paz y seguridad de la región", agregó.


Corea del Norte informó a la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI, por siglas en inglés) de su proyecto de lanzar "un satélite" entre el 4 y el 8 de abril, informó Denis Chagnon, un portavoz de este organismo de la ONU con sede en Montreal.


"Puedo confirmar que la OACI recibió ayer una carta para el director general de la aviación civil de Corea del Norte con la fecha y las coordenadas de vuelo del cohete" que será empleado para este lanzamiento, señaló Chagnon.


"La carta precisa que el lanzamiento tendrá lugar entre el 4 y el 8 de abril", añadió el portavoz.


La carta, de una página, también fue transmitida a la Organización Marítima Internacional (OMI), y contiene "todos los datos necesarios, con las coordenadas para delimitar el espacio aéreo que se deberá evitar" por las aerolíneas, sostuvo Chagnon.


Estados Unidos y Corea del Sur advirtieron a Corea del Norte estas últimas semanas para que desistiera de su proyecto, señalando que en realidad Pyongyang procedería a efectuar un ensayo de un misil de largo alcance.


Las especulaciones abundan desde hace varias semanas sobre la naturaleza exacta del cohete norcoreano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?