"Nos preocupa que el gobierno a través del canciller (José Antonio García Belaunde), la ministra de Comercio Exterior (Mercedes Aráoz) hayan señalado que en el Perú hay antichilenos profesionales. Entonces también hay prochilenos profesionales. Este gobierno está lleno de prochilenos profesionales", apuntó Humala.
Durante la protesta, el líder opositor reiteró que el acuerdo comercial no “resguarda” los intereses limeños y aseguró que el PNP no está en contra de la inversión extranjera, sino que busca mejores condiciones en la suscripción de acuerdos comerciales.
"No tenemos nada en contra de Chile, no se nos puede tachar de anti-chilenos, cuando lo único que exigimos como peruanos es que se respete a nuestro pueblo y se nos permita competir en igualdad de condiciones, para lograr un desarrollo conjunto”, indicó.
El ex comandante del Ejército consideró que la suscripción del tratado es “un error” porque se ha hecho cuando se mantiene una demanda contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya para el establecimiento de los límites marítimos bilaterales.
En ese sentido, pidió a la población de Tacna que apoye su campaña contra el tratado y que defienda “los intereses de Perú”.
La entrada en vigor del acuerdo ha generado gran controversia en medios políticos peruanos, al punto que el PNP ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, para que sea derogado.
A pesar de estas discrepancias, el Gobierno peruano defendió esta semana la libertad de los opositores a pronunciarse contra el tratado, luego de que el saliente canciller Alejandro Foxley afirmara que en Perú había políticos que vivían en el siglo XIX.
El Gobierno de Alan García ha señalado que llevará por “cuerdas separadas” las relaciones comerciales y bilaterales con Chile, para evitar que estas sean afectadas por la demanda presentada ante La Haya, que deberá ser sustentada la próxima semana.