EMOLTV

Ex espía acusado de asesinato de Litvinenko con polonio podría ser alcalde

Andrei Lugovoi es buscado por el envenenamiento con material radioactivo del disidente ruso Alexander Litvinenko. Su partido lo apoya en una eventual candidatura.

13 de Marzo de 2009 | 05:32 | AFP
MOSCÚ.- Andrei Lugovoi, un ex agente del KGB buscado por Gran Bretaña por el envenenamiento con material radioactivo del disidente ruso Alexander Litvinenko, podría presentarse a las elecciones municipales de la ciudad rusa de Sochi (sur), informó el viernes su partido.

Lugovoi, que está buscado por el presunto asesinato de Litvinenko con polonio 210 en 2006 en Londres, sería a un "buen candidato" para las elecciones municipales que se celebran en abril en la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, declaró a la AFP una portavoz del Partido Democrático Liberal (LDPR, nacionalista).

Aunque la candidatura no fue aún presentada, "la cuestión fue decidida al 100%" por los dirigentes del partido, afirmó la portavoz, Viktoria Sotnikova.

Lugovoi, ex agente de los servicios secretos del KGB y guardaespaldas del Kremlin postsoviético, niega su implicación en la muerte de Litvinenko.

Desde que Gran Bretaña pidió su extradición, el ex espía ha mantenido una importante presencia pública en Rusia. En 2007 se convirtió en parlamentario del LDPR y Moscú se niega a extraditarlo.

Alexander Litvinenko, un ex agente ruso muy crítico con el régimen del entonces presidente y ahora primer ministro Vladimir Putin, murió a causa de un envenenamiento con polonio 210, una sustancia poco común y altamente radiactiva, el 23 de noviembre de 2006 en Londres.

Poco antes de caer gravemente enfermo, Litvinenko había tomado el té con Lugovoi en un hotel londinense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?